Tendencias Tecnológicas

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS
Tema 9:
Tendencias tecnológicas I

Carrera:
Licenciado en Ciencias Computacionales

Unidad de Aprendizaje:
Seminario de Computación

Profesor:
Juan Jesús De La Garza Ochoa

San Nicolás de los Garza, Nuevo León; a martes 23 de abril de 2013.
Índice


Cloud Computing
Definición
Cloud computing es unnuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de internet, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedoresque se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.
Cloud Computing se ha convertido en un concepto comodín. Se puede usar en múltiples contextos para referirse a cosas de lo más dispares. Pero parece que hay consenso respecto a las tres clases fundamentales del Cloud Computing.
Software as a Service (SaaS): O bien software como servicio. Modelo de distribución desoftware donde una empresa sirve el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente durante el tiempo que haya contratado el servicio. El cliente usará el sistema alojado por esa empresa, la cual mantendrá la información del cliente en sus sistemas y proveerá los recursos necesarios para explotar esa información.
Infrastructure as a Service (IaaS): Infraestructura como servicio, es un modelode distribuciónde infraestructura de computación como un servicio, normalmente mediante una plataforma de virtualización. En vez de adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes, los clientes compran todos estos recursos a un proveedor de servicios externo. Una diferencia fundamental con el hosting virtual es que el provisionamiento de estos servicios se hacen de maneraintegral a través de la web.
Platform as a Service (PaaS): Plataforma como servicio aunque suele identificarse como una evolución de SaaS, es más bien un modelo en el que se ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en la Internet. Otra característica importante es que no haydescarga de software que instalar en los equipos de los desarrolladores. PasS ofrece múltiples servicios, pero todos provisionados como una solución integral en la web.

Existen diversos tipos de nubes (cloud computing) atendiendo a las necesidades de las empresas, al modelo de servicio ofrecido y a como se desplieguen en las mismas.
Dependiendo de dónde se encuentren instaladas las aplicaciones yqué clientes pueden usarlas tendremos nubes públicas, privadas o híbridas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.


Nubes Públicas
En las nubes públicas, los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.
Ventajas:
Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinaslocalmente, por lo que no tiene una inversión inicial o gasto de mantenimiento en este sentido.
La carga operacional y la seguridad de los datos (backup, accesibilidad, etc.) recaen íntegramente sobre el proveedor del hardware y software.
El retorno de la inversión se hace rápido y más predecible.
Desventajas:
Se cuenta con el acceso de toda la información a terceras empresas, y ladependencia de los servicios en línea
Resulta difícil integrar estos servicios con otros sistemas propietarios.

Nubes Privadas
La plataforma se encuentra dentro de las instalaciones del usuario de la misma y no suele ofrecer servicios a terceros. En general, una nube privada es una plataforma para la obtención solamente de hardware, es decir, máquinas, almacenamiento e infraestructura de red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias tecnologicas
  • Tendencias tecnologicas
  • tendencias tecnologicas
  • tendencias tecnologicas
  • TENDENCIAS TECNOLOGICAS
  • tendencias tecnologicas
  • Tendencias tecnologicas de ti
  • Tendencias tecnologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS