tendencias unidad1

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
-59690-3873500DIRECTRICES ACTUALES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
679451762125A mediados de 2012, se corrigen a la baja las proyecciones del crecimiento económico. Respecto de lo proyectado a inicios de año, el estancamiento en la zona del euro parece dar paso a una recesión en el segundo semestre, la recuperación en los Estados Unidos se percibe más débil y vulnerable, y la desaceleración en Chinaalgo más marcada. En julio de 2012, las Naciones Unidas proyectan para el año un crecimiento del 2,5%, que representa una leve caída respecto del 2,8% registrado en 2011. Sin embargo, esta proyección se basa en un conjunto de supuestos más bien optimistas.

Tras la profunda crisis que atravesó la economía mundial en 2009, la recuperación de las economías en desarrollo (el Sur) fue más robusta quela de las economías avanzadas (el Norte). Sin embargo, en 2012 están afectando al primer grupo las dicultades de las economías industrializadas. El Sur, liderado por China, se ha diferenciado del Norte por la menor profundidad de la crisis, la recuperación más rápida y el mayor dinamismo del crecimiento del PIB y del comercio. Debido a este dinamismo, los países del Sur recuperaron sus niveles decomercio previos a la crisis en 29 meses, mientras que el comercio de los países del Norte todavía no se recupera plenamente, después de transcurridos 55 meses desde la irrupción de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime). Con la menor demanda por importaciones y las condiciones financieras más adversas en el Norte, las economías en desarrollo muestran una desaceleración en eltranscurso de 2012. No obstante, las proyecciones indican que en los próximos cinco años los países del Sur seguirían creciendo a tasas por lo menos dos veces superiores a las de los países del Norte.
El gran reto para China es cambiar sus fuentes de crecimiento desde las exportaciones netas y las inversiones hacia el consumo privado.
La discusión de fondo en China es si la marcada desaceleración desus exportaciones y de su producción industrial conducirá o no a un nuevo programa contracíclico de magnitudes similares a las de 2008 (628.000 millones de dólares), con el objeto de preservar tasas de crecimiento en torno a un 7% o un 8%. El espacio scal y monetario parece estar disponible para ello; sin embargo, no parece haber condiciones estructurales para repetir un programa tan ambicioso. Enefecto, si bien el programa fue exitoso y permitió que la economía china creciese un 9,1% en 2009, en plena crisis internacional, su elevada magnitud contribuyó también a deteriorar la calidad de la cartera de la banca, a elevar la deuda de los gobiernos locales y a inducir excesos de capacidad en varias industrias clave (acero, automóviles, cemento y materiales de construcción). El drásticoincremento de la liquidez acentuó las presiones inacionarias e indujo burbujas inmobiliarias en las principales ciudades.

Por otra parte, debe recordarse que las directrices del XII Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social (2011-2015) subrayan su orientación hacia un alza del consumo interno y la gestación de un patrón de crecimiento más sostenible. Uno de los indicadores clave que sebusca modificar con este plan es la excesiva tasa de inversión, que uctuaba en torno al 40% del PIB antes de la crisis del período 2008-2009, elevando correlativamente el consumo. Sin embargo, las características del programa de estímulo aplicado en 2008 y 2009 acentuaron este apoyo a grandes inversiones en infraestructura y en las industrias intensivas en capital, con lo que el coe -ciente deinversión se acercó al 50% del PIB. Este es un debate estratégico actualmente en China: i) si es necesario o no un nuevo programa de estímulo al crecimiento, y ii) lo más importante, de ser necesario, cuál debiera ser su estructura, de modo de no acentuar un excesivo apoyo a la inversión, con su correlato de castigo a la participación de los salarios en el ingreso nacional.

Pese a ingentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • unidad1

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS