Tendencias y perspectivas del desarrollo de la psicología de la salud en américa latina

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
1- RESUMEN GENERAL DEL TEMA
En el último año del milenio se hace más patente que la Psicología puede jugar un importante papel en el desarrollo de un nuevo enfoque para proveer salud.
Lapsicología de la Salud ha nacido como consecuencia de la necesidad de comprender globalmente las contribuciones de los factores psicosociales en el proceso salud-enfermedad; algunas de lasvertientes de la Psicología en la salud son: La Psicología Clínica, Psicología Medica, Medicina Psicosomática, Psicología Social Comunitaria Y la Medicina Conductual.
La psicología de la saluden Latinoamérica aun tiene una insuficiente incorporación de estos profesionales al sector salud, un amplio espectro temático, una limitada formación de postgrado y un déficit deinvestigaciones con metodologías que logren generalizaciones y rápida introducción a la practica en la solución de los problemas de salud.
La Psicología de la Salud nació en Latinoamérica en Cuba porlos años 60, de hecho existía la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, luego comenzó a crecer especialmente en países como Colombia, México, Venezuela y Brasil. Hay puntos divergentesentre países latinoamericanos como ausencia de un marco teórico común, baja proporción de investigación básica, etc.
A la altura del siglo que comienza se resalta más la necesidad de unaformación integral en el campo multiaxial de la Psicología de la Salud. Hay grandes contingentes de psicólogos que constituyen una fuerza potencial para mejorar los cuadros de salud de sus países,nuevos temas de trabajo se incorporan a los ya tradicionales y psicólogos de hoy van adquiriendo cada día mas consciencia de su responsabilidad profesional en salud; en relación con la salud yla enfermedad mental, el trabajo tradicional interdisciplinario tiende a enriquecerse con nuevas técnicas y tratamientos, la neuropsicología ampliara sus horizontes y proporcionara nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas De Desarrollo en América Latina
  • Perspectiva de la Psicología Comunitaria en América Latina Maritza Montero
  • Tendencias comerciales en América Latina
  • Tendencias economicas de america latina
  • Perspectivas Etnoeducativas En America Latina
  • TENDENCIAS PEDAGÓGICAS EN AMÉRICA LATINA
  • Tendencias Mundiales América Latina
  • Salud En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS