TENDENCIAS

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
 TENDENCIAS  DE  LA  CONTABILIDAD  DE  GESTIÓN  EN  VENEZUELA
 

En la evolución social de las organizaciones, siempre encontramos fenómenos avasalladores, cuyos efectos son de tal magnitud, que impulsan el avance de las sociedades. Hoy día vivimos uno de ellos: la globalización de los mercados.
Este fenómeno obliga a competir internacionalmente y sobrevivir en un ambiente dinámico, que exigerespuestas efectivas y contundentes por parte de empresarios, gerentes y gobernantes. Pero muchas veces ocurre, que la respuesta no es suficiente.
 
En el país, es un ejemplo verídico y de alguna forma, ha hecho que los gestores vuelquen su atención hacia los sistemas de costes, en la búsqueda de información relevante, rápidos y oportunos. Así también, hay sectores nacionales, que tratan decontrolar las fuerzas globales con herramientas tradicionales, pero esta falta de adaptación al impacto de la realidad mundial, revela el peligro de quedar rezagados (1) y no poder transformarse en organizaciones competitivas. Estas últimas, manifiestan no requerir de la información contable en su proceso de toma decisiones.
 
Cómo se observa, son actitudes opuestas al cambio y por ello, eldesarrollo de la contabilidad de gestión, es disímil en un mismo sector. Comencemos por esbozar la situación presentada en las pequeñas y medianas empresas venezolanas( PYME) las cuales representan un importante sector que genera empleo y producción en el país, dedicadas al comercio y al servicio.
 
De acuerdo con investigaciones realizadas por Kaplan (1994), Enright (1994) y Catacora (1996), granparte de las PYME, no procesan internamente la contabilidad financiera y menos aún, contabilidad de costes. Los registros se proporcionan informalmente a través del servicio externo que ofrecen los contadores o contables. El proceso de toma de decisiones se remite a la determinación de la renta gravable para el pago de tributos al final del ejercicio fiscal.
 
Kaplan, señala que esta situación sedebe a las condiciones existentes en el país antes de la apertura comercial, donde las empresas tenían un mercado cautivo protegido por barreras arancelarias que les permitía transferir los costes de ineficiencias a los productos y en consecuencia, no afectaba su capacidad competitiva.
 
Por otra parte, las investigaciones de Mora, Katherine (1999), señalan que algunas PYME, sí emplean sistemas decontabilidad de costes formales y utilizan esta información para la fijación de precios, determinación de utilidades y valuación de inventarios. Sin embargo, no genera información completa, suficiente ni detallada para definir estrategias, puesto que los sistemas de costes que poseen, no se adaptan a las necesidades propias de la organización y por lo general, el seguimiento y control de costesse dirige a los costes directos.
 
Considerando estos resultados, podemos afirmar que la tendencia a la determinación de los costes en las PYME, se efectúa bajo el sistema tradicional, en función al volumen de producción y poco se usa como información en la toma de decisiones.
 
En el caso de las grandes empresas, en la rama de alimentos, sucede lo contrario:
 
- Emplea sistemas de costesformales, diseñados de acuerdo con los requerimientos de las operaciones y las necesidades de información de los gerentes.
- Generan informes de costes por productos y clientes.
- Utilizan el presupuesto como herramienta en el control de gestión.
- Desarrollan estrategias competitivas basadas en el liderazgo en costes, liderazgo en calidad y segmentación del mercado.
- Conocen a sus competidores.- Establecen relaciones estrechas con los proveedores para programar la adquisición de insumos en función de la capacidad programada.
- Conocen las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes y/o consumidores
- Presenta alto nivel de competencia
- Hace énfasis a las estrategias de marketing.
 
El éxito de estas empresas, hace evidente que los sistemas de costes formales, constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias
  • tendencias
  • Tendencia
  • Tendencias
  • las tendencias
  • TENDENCIAS
  • Tendencias
  • Tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS