Tendendencias Que Impactan a La Educación

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Curso: ED5073 Planeación en las Instituciones de Educación Superior

Profesor tutor: Mtra. Marta Araceli Alvarado García Profesor titular: Mtra. María Ileana Ruiz Cantisani

2.3 Análisis de tendencias en el entorno que impactan al ambiente educativo

Saraí Melo de la Merced A01301324

Xalapa, Veracruz; 30 de agosto de 2011.

Abstract

La presente investigación documental analizaúltimas tendencias en el mundo, en el país y en el Estado que impactan en el ámbito educativo. La Globalización, el avance tecnológico específicamente en medios de información y comunicación, la situación económica y la inseguridad son factores que directamente implican un cambio en los antiguos modelos educativos y en los procesos que siguen las instituciones educativas de hoy. Los aspectos antesmencionados exigen propuestas y planes de acción relacionados con los propósitos y necesidades de las instituciones.

Introducción El cambiante mundo que hoy vivimos, exige una modificación también a la Educación en la misma velocidad, de tal forma que responda a las exigencias y necesidades que la sociedad demanda. Para lo anterior, es necesario conocer a profundidad dichos cambios, de tal formaque exista la posibilidad planear las modificaciones en todos los elementos que integran o participan en el proceso educativo, como son: Materiales didácticos, métodos, técnicas, objetivos, conocimientos, medios de comunicación y difusión, así como la práctica docente en general. Es así como directivos de instituciones educativas y profesores deben estar preparados para enfrentar la nuevasexigencias que producto del cambio tienen los estudiantes. Para el análisis de los aspectos que impactan e impactarán a la educación se realizó la revisión y análisis de fuentes de información bibliográfica, hemerográficas y reportes de los últimos años.

Para finalizar este documento se hará mención de lo importante que es contar con una Planeación estratégica que defina los factores de éxito de lainstitución a partir del análisis del entrono y una evaluación interna de las fuerzas y debilidades de la institución, tal y como lo menciona Ruiz. (2000).

Análisis de tendencias en el entorno que impactan al ambiente educativo

Este trabajo tiene como objetivo principal presentar las tendencias actuales que impactan a la educación actualmente, tanto a nivel internacional, nacional y local.Para iniciar haremos referencia a Tejada (2000), quien en su artículo La educación en el marco de una sociedad global: Algunos principios y nuevas exigencias, menciona entre otros factores que influyen, a la Globalización, el Multiculturalismo, la Revolución Tecnológica y la Incertidumbre valorativa, a los cuales durante el desarrollo se agregarán la Situación Económica actual y la Inseguridad. De loanterior consideraremos a la Globalización que encamina a la tendencia de un mundo cuya apertura comercial implica una serie de factores que indudablemente tienen una influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. La globalización al ser un proceso multidimensional, genera grandes cambios en todo el mundo, entre los cuales se menciona la reducción de distancias, tiempo, apertura de mercados,intercambio e influencia de culturas entre otros. Todo lo anterior plantea dos grandes desafíos: el desafío del conocimiento y el desafío moral. (Amar, 2000). Uno de los desafíos más importantes es cómo formar a niños y jóvenes para anteponerse al futuro. El rezago educativo en esta era de la globalización es otro efecto de la apertura de mercados, los cuales acentúan cada vez más los abismosentre los estratos sociales causados por las diferencias económicas de la población. (Roffe, 2009)

Aunado a lo anterior se pueden señalar diferentes exigencias directas para las personas que quieren ser competitivas, como son, conocimientos especializados, conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, dominio de diferentes lenguas, facilidad de convivencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto en la educacion
  • Impacto de las tic en la educación
  • Desarrollo infantil y su impacto en la educación
  • Impacto De Los Medios De Comunicación En La Educación
  • El Impacto De La Globalización En La Educación
  • impacto de las TIC en la educacion
  • La Profesionalización Docente y Su Impacto En La Educación
  • impacto de la internet en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS