Tendinitis Aquiliana

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Tendinitis Aquiliana |
Es la inflamación (irritación e inflamación) del tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón).

Causas, incidencia y factores de riesgo:

Hay dos músculos grandes en la pantorrilla: el gemelo y el sóleo que generan la fuerza para empujar el pie o pararse en los dedos de los pies y están conectados al talón por el gran tendón deAquiles. Dichos músculos son importantes para caminar. El tendón se puede inflamar, frecuentemente debido al exceso de uso; aunque dicha inflamación puede estar asociada con trauma o infección.

La tendinitis secundaria al exceso de uso es más común en personas jóvenes que son caminantes, corredores u otros atletas, especialmente cuando practican deportes de salto o correr en superficies duras; yaque al saltar o correr se ejerce mucha fuerza sobre el tendón de Aquiles.

Tratamiento:

La terapia inicial para la tendinitis aquiliana se hace con medicamentos no esteroides antiinflamatorios (AINES), y con fisioterapia, tanto para estirar la unidad músculo-tendón como para fortalecer los músculos de la pantorrilla.
El uso de diferentes medios como el ultrasonido, las corrienteseléctricas, el hielo entre otros es sumamente beneficioso para este tipo de patología.
Además, se debe limitar cualquier actividad que agrave los síntomas. En algunas ocasiones, se utiliza una férula para inmovilizar el talón y para permitir que disminuya la inflamación.
Si con el tratamiento tradicional no se mejoran los síntomas, es posible que se requiera una cirugía para extirpar el tejido inflamadoque se encuentra alrededor del tendón y cualquier parte del tendón que esté anormal.

Expectativas (pronóstico):

La terapia tradicional es usualmente exitosa en el mejoramiento de los síntomas, aunque estos pueden recurrir si no se limita la actividad que los ocasiona o si no se mantiene la flexibilidad y la fortaleza del tendón.
Cuando ha sido necesario realizar una cirugía, se ha demostradoque ésta ha sido muy efectiva para mejorar el dolor y los síntomas. Sin embargo, si el dolor no mejora con el tratamiento y se continúa la actividad enérgica, el tendón está en riesgo de desgarrarse completamente.

Complicaciones:

La peor complicación es el desgarro del tendón y esto sucede cuando el tendón inflamado que se presenta anormal y débil se somete a actividad. En este caso esnecesario realizar una reparación quirúrgica, pero ésta se hace más difícil debido a que el tendón no se encuentra en condiciones normales.

Síntomas:

Los síntomas generalmente incluyen dolor en el talón afectado al caminar o al correr. El tendón usualmente duele con el tacto y la piel que lo cubre puede presentarse hinchada y caliente.
La tendinitis aquiliana puede predisponer al paciente ala ruptura del tendón de Aquiles. Los pacientes que experimentan esto suelen describir dicha lesión como un dolor agudo, como si alguien los golpeara en la parte trasera del talón con un palo.
Además se describe el dolor de comienzo insidioso, que desaparece después de la actividad física, pero al cabo del tiempo sigue persistiendo hasta establecerse como constante e incapacitante

Prevención:La prevención de esta enfermedad es muy importante. La conservación de la fortaleza y la flexibilidad de los músculos de la pantorrilla ayuda a reducir el riesgo de tendinitis. Usar excesivamente el talón de Aquiles que se encuentra debilitado y rígido predispone a esta condición.
Si necesitas ayuda a prevenir o tratar esta patología acércate al kinesiólogo de la LIF, Klgo. Carlos SandovalDober, él te ayudara con consejos prácticos para tu propia condición. |
2. Lesiones de los ligamentos laterales del tobillo: Esguinces y roturas
2.1. Clasificación de los esguinces laterales de tobillo
• Leve: mínimo edema y pérdida funcional, dolor leve al reproducir el mecanismo de la lesión.
• Moderado: moderada pérdida funcional, incapacidad para saltar sobre el tobillo afectado, cojera al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Kinesico Tendinitis Aquiliana
  • Tendinitis
  • La tendinitis
  • Tendinitis
  • Tendinitis
  • Tendinitis
  • tendinitis
  • Tendinitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS