Tenemos einstein para rato

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
TENEMOS EINSTEIN PARA RATOi
Carlos Gutiérrez Montenegro

“Si supiéramos qué es lo que estamos haciendo, ya no le podríamos llamar investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.

¿Quién duda ahora de la enormidad de pensamiento, de la potencia intelectual de Albert Einstein? Construyendo horizontes revolucionarios en la física ayudó a cambiar la concepción general del universo, modificando tambiénla percepción del mundo físico y permitiendo un dominio sobre él, antes inimaginable. Su influencia sobre las ciencias es formidable, desde la física de partículas elementales hasta la cosmología. Pero no solamente se ocupó de la física y las ciencias próximas a ella. Si bien se ha escrito con profusión sobre las huellas dejadas por sus teorías físicas en la cultura contemporánea, desde las arteshasta la filosofía, se ha omitido el estudio sistemático de sus aportes metodológicos en su incursión a otras ciencias. Se le ha querido ver como un hombre universal que, en un momento dado de su vida y obligado por las circunstancias, de buena voluntad emprendió acciones en defensa de causas políticas, alejándose, en apariencia, de sus intereses científicos. Pero, autodidacta como era, siemprefue un cultivador cuidadoso del rigor científico y sería difícil de creer que solamente fue objetivo en el enfoque de la física y subjetivo en otros grandes temas de su interés. El problema estriba en que él mismo le dio un tono parsimonioso a sus escritos sobre física y otro tono, a veces coloquial, a ratos jocoso a sus demás escritos. Sin embargo, aún no se han explorado, desde perspectivasrigurosamente científicas, sus contribuciones a la Filosofía de la Ciencia, a la Epistemología, a la Metodología de la Investigación Científica, a las Ciencias del Comportamiento y a las Ciencias Sociales. Y existe tela de donde cortar: desde “El mundo tal como lo veo” hasta “Mis ideas y opiniones”, generó una buena cantidad de escritos no físicos que podrían dar cuenta de la lógica de su pensamiento,que unió en una misma estructura mental las cualidades convergentes y divergentes que normalmente se encuentran separadas. Si, como dice el refrán, para muestra basta un botón (en lo que obviamente no estarán de acuerdo, y con razón, los falsacionistas), mencionaremos el artículo rescatado por Steve Mirsky del Journal of Exothermic Science and Technology (vol. 1 N° 9, 1938)ii, en donde Einstein nosolamente obtiene, como dice Mirsky, una sencilla explicación de lo que es la relatividad, sino que introduce una discusión importante sobre la estructura lógica del método de investigación y su rigor experimental en ciencias del comportamiento, además de aportar un ejemplo de flexibilidad metodológica, de ingenio práctico y de habilidad narrativa. Este es el texto completo:
“Sobre los efectosde la información sensorial externa en la dilatación del tiempo”. A. Einstein, Instituto de Estudios Avanzados, Princeton, N.J. Resumen: Si un hombre se sienta durante una hora junto a una chica bella le parecerá como si hubiera pasado un minuto. Pero si se sienta sobre una estufa caliente durante un minuto le parecerá que ha pasado mas de una hora. Eso es la relatividad.

Si bien el marco dereferencia del observador es crucial para la forma en la que éste percibe el fluir del tiempo, es posible que su estado de ánimo pueda ser un factor que también influya en su percepción. Por lo tanto, me propuse estudiar el fluir aparente del tiempo en dos estados de ánimo totalmente distintos. Método: Me aboqué a conseguir una estufa caliente y una chica bella. Desafortunadamente lo primero fueimposible, pues la cocinera me tiene prohibido tan sólo acercarme a la cocina. Sin embargo, me las arreglé para conseguir a escondidas una plancha para waffles Manning-Bowman y Cía 1924, que para este experimento sería el equivalente de una estufa caliente, ya que puede alcanzar una temperatura elevada. Encontrar a la chica bonita fue mas complicado, pues actualmente vivo en Nueva Jersey. Pero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para tenerlo
  • PARA TENER EDUCACION HAY QUE TENER CEREBRO
  • Para tener éxito hay que querer tenerlo
  • Almuerzo para ratas
  • Una historia para entretenerse un rato. (?)
  • documentos para psar el rato
  • Edad Para Tener A Un Bebe
  • Solo Para Tener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS