Tenencia compartida

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Ley Nº 29269
El Congreso de la República;
Ha dado la ley siguiente:
Ley que modifica los artículos 81 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes incorporando la tenencia compartida
ART. 1º.—Modificación del artículo 81 del Código de los Niños y Adolescentes. Modifícase el artículo 81 del Código de los Niños y Adolescentes, el cual queda redactado de la siguiente manera:
“Artículo81.- Tenencia. Cuando los padres estén separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes se determina de común acuerdo entre ellos y tomando en cuenta el parecer del niño, niña o adolescente. De no existir acuerdo o si este resulta perjudicial para los hijos, la tenencia la resolverá el juez especializado dictando las medidas necesarias para su cumplimiento, pudiendo disponer latenencia compartida, salvaguardando en todo momento el interés superior del niño, niña o adolescente.”
ART. 2º.—Modificación del artículo 84 del Código de los Niños y Adolescentes. Modifícase el artículo 84 del Código de los Niños y Adolescentes, el cual queda redactado de la siguiente manera:
“Artículo 84.- Facultad del juez. En caso de no existir acuerdo sobre la tenencia, en cualquiera de susmodalidades, el juez resolverá teniendo en cuenta lo siguiente:
a) El hijo deberá permanecer con el progenitor con quien convivió mayor tiempo, siempre que le sea favorable;
b) el hijo menor de tres (3) años permanecerá con la madre; y
c) para el que no obtenga la tenencia o custodia del niño, niña o adolescente debe señalarse un régimen de visitas.
En cualquiera de los supuestos, el juezpriorizará el otorgamiento de la tenencia o custodia a quien mejor garantice el derecho del niño, niña o adolescente a mantener contacto con el otro progenitor.”
LA TENENCIA COMPARTIDA COMO SOLUCIÓN A LOS
HIJOS DE PADRES SEPARADOS
Con la Ley Nº 29269 que modifica los artículos 81º y 84º del Código de los
Niños y Adolescente y que introduce la llamada Coparentabiliad o TenenciaCompartida, en nuestra legislación, se presenta indudables ventajas para la evolución y desarrollo del niño en las situaciones de conflicto familiar producido por la ruptura matrimonial o separación de los padres, en la medida en que evita la aparición de los "conflictos de lealtades" de los hijos para con sus padres, favorece la comunicación de éstos entre sí, aunque no sirva para disminuir lasdiferencias entre ellos -tampoco puede afirmarse que las acentúen, en fin, coadyuva, por un lado, a visualizar la ruptura matrimonial o de pareja como un conflicto en el que no existen vencedores y vencidos ni culpables e inocentes, y por otro, a concebir el reparto equilibrado de cargas derivadas de la relación paterno filial como algo consustancial y natural, y no como algo eventual o accidental,favoreciendo la implantación en los hijos de la idea de la igualdad de sexos4.
Asimismo es necesario indicar que, si bien en nuestros textos legales no estaba regulada la tenencia compartida de manera explícita, ello no ha imposibilitado que en los procesos de tenencia en los cuales, las partes de común acuerdo y teniendo en cuenta la fórmula conciliatoria propuesta por el Juez quien en todomomento velará por los intereses de los niños y adolescentes, acuerden una tenencia donde ambos padres podrán vivir con sus hijos de manera alternada, ya sea por periodos largos o cortos siendo precisamente su objeto el de mantener vivo el doble vínculo de parentabilidad; esto es, no reduciendo la intervención de uno de los padres a horarios que deberán ser cumplidos escrupulosamente por losprogenitores y evitando las múltiples excusas ya señaladas anteriormente, sino más bien permitir a ambos padres, su intervención en el crecimiento de sus hijos, conocer sus experiencias, emociones, sus inquietudes además de permitir intervenir en su desarrollo escolar, preocuparse por su salud, por las relaciones de amistad con quien comparte su hijo y en general todo aquello que acompaña a un niño o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TENENCIA COMPARTIDA Y SU APLICACIÓN
  • Tenencia compartida
  • Tenencia compartida
  • Tenencia Compartida
  • Tenencia Compartida y La Importancia Del Menor
  • “La Problemática Familiar La Cual Generan, Como Causas De Suspensión De La Tenencia De Los Hijos o Tenencia Compartida”
  • TENENCIA
  • Tenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS