Tenencia De La Tierra

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Diapositiva 1

Tenencia de la tierra:
La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra.
Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferirla tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones.

La tenencia de la tierra se divide frecuentemente en las siguientes categorías:
Privada: asignación de derechos a una parte privada, que puede ser un individuo, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurídica, como una entidad comercial o una organización sin fines de lucro.
Comunal: puede existir underecho colectivo dentro de una comunidad en que cada miembro tiene derecho a utilizar independientemente las propiedades de la comunidad.
De libre acceso: no se asignan derechos específicos a nadie, ni se puede excluir a nadie.
Estatal: se asignan derechos de propiedad a una autoridad del sector público.

Acceso a la tierra
En el caso de la población rural pobre, el acceso a la tierra estábasado muchas veces en la costumbre. Por ejemplo, en las sociedades indígenas los derechos consuetudinarios a la tierra se crean normalmente siguiendo sus tradiciones y mediante procedimientos en que los líderes tradicionales asignan derechos de uso a la tierra a los miembros de la comunidad. Estos derechos de acceso pueden tener origen en el uso de la tierra durante un largo período de tiempo. Muchasveces son derechos adquiridos mediante ocupación ancestral y utilización de la tierra por sociedades tradicionales. En tales casos, lo que da acceso al derecho es el desbroce original de la tierra y la colonización por parte de los antepasados.
Arrendamiento, es decir, conseguir acceso a la tierra pagando un alquiler al propietario
Aparcería, es decir, obtener acceso a la tierra a cambio delpago de un porcentaje de la producción al propietario.

Tipos de suelo
El suelo recubre la superficie de la tierra y está constituido de diferentes tipos de sustancias como minerales, agua y gas. Puede ser estudiado de acuerdo a los aspectos como color, porosidad, permeabilidad y textura. Cada característica influye en el tipo de uso que se hace del suelo.
Textura
Otros factores queinfluyen en la permeabilidad de un suelo son el tamaño y la proporción de las partículas que lo componen, o sea, su textura. En un orden del menor al mayor diámetro de sus partículas, el suelo puede ser arcilloso, con sedimentos (fragmentos de roca o partículas surgidas de la destrucción de otras rocas), arenoso o de pedregullo (calcáreo).
El suelo arcilloso es menos permeable y, por esto, almacena másagua. Además de esto, tiene gran cantidad de óxido de aluminio y de hierro.
El suelo de sedimentos tiene partículas pequeñas y leves y normalmente puede sufrir una erosión (desgaste o arrastre de la tierra por acción del agua, del viento, del transporte o de otros agentes). Por esto, no es utilizado en la agricultura.
El suelo arenoso, común principalmente en el Noreste, tiene buena porosidades bastante permeable.
El suelo de pedregullo, o de calcáreo, está formado por partículas de rocas y, debido a esto, no es adecuado para la agricultura.
Diapostiva2

La topografía
(de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas ydetalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.
Para eso se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra
  • Tenencia De Tierra
  • Tenencia De Tierras
  • Tenencia de la tierra
  • tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS