TEnEncia De Tierra En Guatemala

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
La estructura de distribución de la tierra
La estructura de distribución de la tierra sólo muestra en qué medida (cuantitativamente) losagentes vinculados a ella han accedido a su usufructo. Esta información deberían proporcionarlalos censos agropecuarios. A falta de éstos se han aprovechado estudios recientes de los trespaíses.
La estructura de distribución de la tierra aparejada a la detenencia son la punta deliceberg de una red de relaciones económicas y sociales referentes al grado de acceso que losdiversos grupos involucrados con la tierra tienen a los otros factores de producción y a sucapacidad o grado de poder para aprovecharlos (Tejo, 2000). Es tan dominante la motivación delos intereses económicos de los diversos agentes que las relaciones no siempre se establecenacordes alandamiaje jurídico e incluso lo contradicen.
Es consenso general que la estructura agraria en América Latina, y en particular en lostres países que nos ocupan, no ha tenido una profunda modificación. Persiste la concentración dela tierra, junto a la marginación de la mayoría de la población rural en minúsculos predios, un altoporcentaje de los cuales se encuentra en condiciones de francadegradación por sobreexplotacióny exige grandes inversiones en mejoramiento para cubrir las necesidades de los productores.Se debe anotar que la información disponible presenta la distribución de la tierra portamaño de explotación. Sin embargo, el área que ocupan las grandes explotaciones, de por sí gravitante en la estructura, no revela el hecho de que la concentración puede expresarse en laposesión devarias explotaciones por una sola familia, pues una característica de los tres países hasido la inexistencia de un sistema confiable de registro y catastro de la propiedad, como se haconsignado en los estudios e informes de proyectos dedicados al tema del mercado de tierras.En Honduras, como se observa en el cuadro 3, las explotaciones mayores de 100hectáreas, aunque han disminuido el área queocupan en la estructura de distribución de la tierraen 1992 en comparación con 1974, cubren casi el 40% de la superficie con un tamaño promediode 254 hectáreas. Por otra parte, los predios menores de 5 hectáreas, cuya superficie promedio esde 1.6 hectáreas y constituyen el 71.8% de las explotaciones, ocupan sólo el 11.6% de lasuperficie.
Excepto el de Honduras, que se realizó en 1993, los censosagropecuarios tienen una largadata y no es posible conocer con más detalle la incidencia de importantes procesos que han tenido lugar enestos países durante los últimos 25-30 años.
Así, en Honduras, por ejemplo, a pesar de la prohibición que existía en la legislación dearrendar las tierras de los beneficiarios de la reforma agraria, se ha detectado que existe un dinámicomercado informal en este ordende transacciones, que se acentuó sobre todo a partir del momento en queel crédito comenzó a ser escaso y caro (Posas, 1996; Stanfield, 1996).
Asimismo, el número de explotaciones que caen bajo el umbral de 12 hectáreas aumentóen 250% en el período mencionado. Ello sucedió por la disminución del área promedio con quecontaban las explotaciones de 7 a menos de 14 hectáreas, que pasó de 13.9 a 9.2hectáreas entre1971 y 1987 (
.En Guatemala la situación es aún más compleja. Según un informe del Ministerio deAgricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), cerca de medio millón de personas seencuentran en un nivel inferior al de subsistencia, en parte por la carencia de tierras de cultivo. El96% de los productores cultiva el 20% de la tierra, mientras el 75% de las mejores tierraspertenece al 1%de las explotaciones (ONU, 2000). Se ha configurado una estructura en la que laagricultura de infra-subsistencia, como la califica el MAGA, representa el 37% del total deproductores asentados en el 3% del área agrícola. En este estrato la población es indígena en sumayoría y presenta altos índices de analfabetismo y pobreza extrema. La demanda de empleoextraparcelario es alta.Sumado a ello, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tenencia de la tierra en guatemala
  • La tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra
  • Tenencia De Tierra
  • Tenencia De Tierras
  • Tenencia de la tierra
  • tenencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS