Tenencia responsable de gatos

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Introducción
Se realizó una encuesta a 100 personas, y en base a sus respuestas se creó un estudio, donde fue fundamental los criterios de los encuestados y la disponibilidad de tiempo con la cual contaban para responder. Este trabajo de investigación trata especialmente acerca de la tenencia responsable de gatos con respecto a las visitas que hace al veterinario y la causa de ésta, teniendoen cuenta si fue esterilizado y de qué se alimenta.
El objetivo de este trabajo es indagar en la tenencia responsable de gatos, saber si la mayoría de las personas los cuida, los alimenta, se preocupa por ellos (en llevarlos a un veterinario, en tenerles su espacio, en alimentarlos, etc.), además saber cuántos de los encuestados ha esterilizado a sus gatos, que es fundamental para evitar preñes nodeseada donde por consecuencia aumenta la población de gatos abandonados.
Variables de estudio
Cualitativas
Nominales:
Nombre: Nombre del gato
Sexo: Sexo del gato (1=Macho; 2=Hembra)
Esterilización: El gato está esterilizado o no (1=Sí; 2=No).
Alimento: Tipo de comida consumida (1=Pellet; 2=Comida casera; 3=Ambas).
Consulta: Último motivo de consulta (1=vacuna; 2=enfermedad;3=esterilización; 4=desparasitación; 5=urgencia).

Ordinales:
Veterinario: Cada cuanto visita al veterinario (1=cada 3 meses; 2=cada 6 meses; 3=cada 1 año; 4=más de 1 año).

Cuantitativas
Continuas:
Edad: Edad del gato en años.
Peso: Peso en kilogramos del gato.

Variable recodificada
Grado: Se refiere al grado de responsabilidad del dueño hacia su gato basado en cada cuánto visita alveterinario la mascota.
Se hizo por medio del programa SPSS, usando la opción Transformar -> Recodificar -> En distintas variables. Finalmente se editaron los valores, dejándolo en 1=Muy responsable; 2=Responsable; 3=Poco responsable.

Nedad: Es la edad dividida en grupos. Para crearla se usó el mismo procedimiento de la variable Grado, sólo varía en que se usaron rangos para seleccionar las edades.Finalmente se editaron los valores, quedando 1=Hasta 3 años; 2=De 3 a 8 años; 3=Más de 8 años.

Variable producto de una fórmula

Con la variable producto de una fórmula (PES: Peso, edad, sexo) que utilizamos en base a los datos recopilados en nuestra encuesta, se puede estimar el peso según la edad dependiendo del sexo de gato.
Se realizó por medio del programa SPSS, eligiendo Transformas ->Calcular y arrastrando las variables en el respectivo orden.

Análisis de datos
- Tabla y gráficos de variables cualitativas


La visita más recurrida por aquellos dueños que tienen gatos es de más de 1 año, esto refleja las visitas solamente cuando el gato presenta algún malestar o complicación en su vida cotidiana, no por llevar un control responsable de ella.
La visita al veterinariocada 3 meses es menos recurrente por parte de los encuestados de un total de 100 donde solo 79 tienen gatos, siendo que debería ser una de las más recurrentes si se cumple la tenencia responsable de los gatos, debido a que es necesario hacer chequeos médicos regulares y colocarles vacunas.


Los motivos de consultas más recurrentes son por vacuna por parte de los encuestados y la menos recurrentecon un porcentaje y frecuencia menor es por urgencia de un total de 100 personas donde solo 79 tienen gatos.

Se puede observar en el gráfico que las consultas por esterilización, la cual es una medida muy importante de tenencia responsable de animales, es de 11 gatos de 79. Éste es un número muy bajo, debiera estar entre los primeros debido a toda la información que hay hoy en día sobreenfermedades sexuales o incluso para no dejar morir a las crías.
- Tablas comparativas y/o de contingencia

De los encuestados 79 tienen gatos, y de estos las hembras no esterilizadas llegan a pesar mucho más que los machos y que los gatos esterilizados. Los machos esterilizados pesan más que las hembras.
Se puede ver en el gráfico que la mayor parte de las hembras no están esterilizadas y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenencia responsable de perros y gatos
  • Tenencia Responsable
  • Tenencia responsable de mascotas
  • glosario tenencia responsable
  • Presentaci N Tenencia Responsable
  • Tenencia responsable de Mascotas
  • Tenencia responsable
  • Tenencia responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS