Tenencia responsable de Mascotas

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
QUE ES TENENCIA RESPONSABLE?

Implica proveer al animal de los medios básicos para su bienestar: salud, alimentación adecuada, espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, espacio para eliminar sus residuos, recreación y cariño. Además, implica la dedicación de tiempo y espacio por parte de sus dueños para con el animal, lo cual se traducirá en un refuerzo armónico de lasrelaciones entre ambos.

QUE ES SER UN DUEÑO RESPONSABLE?

Un dueño responsable se preocupa de satisfacer todas las necesidades básicas de su mascota,:

Alimentación.
Espacio y protección de las condiciones ambientales
Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota
Cuidados sanitarios.
Cariño y Respeto.

Un dueño responsable NUNCA:

-Abandona a su mascota.-Permite que deambule libremente en la calle.

-Permite que se alimente de basura o desperdicios.

-Permite que se reproduzca descontroladamente.

Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

Tendrá solo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente.

Es importante tenerestos conceptos claros a la hora de hablar sobre TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS ya que es muy común ver perros vagos y callejeros (entiéndase por perros que son de casa, pero que habitualmente salen a la calle), hoy en día nos encontramos hasta con perros de RAZA deambulando en la vía pública. Y debemos estar claros que detrás de un perro en situación de abandono existió un dueño irresponsableLa tenencia no se aplica sólo al el hecho de sacar a las mascotas con bozal y cadena a la calle, si no también a la calidad de vida que los dueños deben darles, con esto me refiero a la alimentación, afecto, educación, condición del espacio físico donde viven, actividad física, esterilizaciones, controles médicos periódicos, vacunaciones, desparasitasiones, tratamientos, etc. Ya que como esconocido algunas zoonosis pueden transmitirse por contacto directo o en forma indirecta a través de secreciones o deposiciones, y en otras ocasiones, las infecciones pueden transmitirse a través de artrópodos (garrapatas, pulgas, ácaros, etc.,) que actúan como vectores biológicos o mecánicos, todos los manejos preventivos son para mantener a la población humana y animal fuera de riesgos para su salud yaque los animales comparten el entorno junto al hombre.

Técnicamente, la tenencia responsable requiere de los potenciales amos de los animales responder con toda sinceridad una serie de preguntas, encaminadas a descubrir sus motivaciones y el animal de compañía ideal para ellos:

¿Por qué quiero/queremos un animal de compañía?

Descubrir si lo quiero para salir a pasear, para que cuide lacasa o para que los niños aprendan a convivir con un animalito, será determinante del tipo de animal de compañía que escogeremos tener.

¿Tendré suficiente tiempo para dedicarle?

Un animal es de compañía pero él también la necesita: requiere alimentación y agua fresca a diario, aseo para él y su entorno (porque generalmente son peludos y botan pelo), limpieza de su caja sanitaria o espaciode excretas, tiempo para pasear o jugar con ellos, tiempo para visitar el médico.

¿qué pasará con él en las vacaciones?

Son miles las personas que abandonan a sus animales "por no tener tiempo para dedicarles". Planificarse y ver en qué situación de vida estás están es indispensable para decidir cómo hacerlo.

¿Considero como opción la esterilización?

Éste es uno de los puntosneurálgicos de la tenencia responsable. Hemos de saber diferenciar entre las necesidades humanas y las animales, y en este aspecto, los animales se aparean por reproducirse, no por placer. Un perro/gato no se realiza al ser padre o madre, porque su sexualidad es hormonal, y reproducirse, una necesidad de especie. Además, se debe considerar la sobrepoblación de animales, malviviendo en las calles o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenencia Responsable De Mascotas
  • ordenanza tenencia responsable de mascotas
  • tenencia responsable de mascotas
  • Tenencia responsable de mascotas
  • tenencia responsable de mascotas
  • Tenencia Responsable De Mascotas
  • Tenencia responsable de mascotas
  • tenencia de mascotas responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS