Tenencia y manejo de armas de fuego

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Piense antes de comprar un arma de fuego

La decisión de comprar un arma, para uso personal es un derecho de cada quien, sin embargo si usted toma la decisión de hacerlo, el derecho se convierte en una responsabilidad irrenunciable e intransferible, sobre la custodia y el uso de dicha arma.

Nuestra iniciativa nace a raíz del incremento de hechos sangrientos en el país en los que personasinocentes, especialmente niños han resultado muertos y heridos, a causa de acciones irresponsables con armas de fuego por parte de los adultos dueños y/o responsables de las mismas.

Aspectos importantes a tomar en cuenta antes de comprar un arma de fuego:

• Conocer a fondo la ley de armas y explosivos vigente y comprenderla en toda su extensión.

• Cumplir requisitos legales para laadquisición y portación de armas de fuego.

• Determinar la necesidad real de poseer un arma de fuego.

• De acuerdo a la necesidad estimada, asesorarse sobre el tipo de arma de fuego que requiere, para satisfacer esta necesidad.

Sobre este punto (necesidad), las personas difieren sobre que los motiva a adquirir un arma de fuego; algunas personas manifiestan que por gusto otrospor deporte, sin embargo la mayoría justifican su decisión mencionando necesidad de elevar los niveles de seguridad personal y de su hogar y sobre este último aspecto me voy a enfocar.

Mi experiencia de 26 años en el área de la seguridad me permite aseverar que la única forma de utilizar efectivamente un arma de fuego para defenderse de un ataque es teniendo a favor el factor de “oportunidad”.Ahora bien, pregunto, cuál delincuente va a prevenir a su víctima de que lo va a atacar, para que se prepare?. En este sentido debemos tomar en cuenta que el factor sorpresa, siempre va a estar del lado del delincuente, por lo que la víctima en muy pocas ocasiones tendrá oportunidad real de defensa. Cuando el delincuente ataca, lo que pretende es adueñarse de las pertenencias de su víctima yhará lo necesario para no ser detenido. La victima por su parte al momento de ser atacada, entra en estado de SHOCK, durante 7 segundos aproximadamente, tiempo durante el cual ni siquiera podrá comprender qué está pasando. Debido a que: Ante un acto de peligro, como un asalto, en nuestros cerebros se genera:

1. Valoración inicial, donde las víctimas interpretan una situación ya sea amenazanteo inofensiva

2. Valoración secundaria, donde consideran la clase de acción que se requiere así como la naturaleza y potencial de sus recursos para manejarla o controlarla.

3. Durante el episodio de asalto se generará adrenalina y noradrenalina, entrando a la sangre justo 7 segundos después de ser percatado el evento traumático, produciendo una respuesta cargada de aumento de presiónsanguínea, ritmo cardiaco, deseos de escape, deseos de contrarrestar y enfrentar al otro.
• Fuente (Psicología Fisiológica, Sarason & Sarason, 1996)

En este momento se pueden tomar decisiones sin pensar, generando posibilidades de enfrentamiento con el asaltante estando en desventaja, para que el cuerpo se “aliste” para llegar al momento donde ya la adrenalina y noradrenalina funcionen eimpacten el cuerpo de la persona, pasaron 7 segundos… dejando sin posibilidades de actuar frente a una “sorpresa”.

• Fuente: (Jorge Lépiz.)

Es muy importante conocernos a nosotros mismos, debemos conocer nuestro perfil psicológico, saber si tenemos el temperamento y carácter adecuados para reaccionar adecuadamente ante una situación crítica, y algo muy importante es, estar claro si estamosrealmente dispuestos a causar daño o quitarle la vida a otra persona, para defendernos. A los puntos anteriores, debemos sumarle los factores relacionados al conocimiento que debemos tener sobre el arma y el entrenamiento recibido, para garantizarnos que al momento de una emergencia podremos utilizarla efectivamente. En este sentido debemos tener claro que para utilizar adecuadamente un arma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoraciones sobre seguridad y tenencia de armas de fuego en BsAS
  • SILABO USO Y MANEJO DE ARMAS DE FUEGO II
  • Tenencia de armas
  • Manual de manejo de armas de fuego
  • uso manejo de armas de fuego
  • Armas de fuego
  • Armas De Fuego
  • ARMAS DE FUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS