Tenentti

Páginas: 30 (7469 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ECONOMIAS Y SOCIEDADES EUROPEAS EN LOS SIGLOS XIV Y XV



La crisis del siglo XIV aparece en los campos con mayor evidencia como en la demografía que se trata de una crisis sui generis que es un fenómeno que articula 2 etapas distintas.

Las constantes y directrices de desarrollo del periodo repercuten de una a otra dimensión de la vida colectiva, influyéndose mutuamente, pero al mismotiempo evolucionan con autonomía. Limitándonos al ámbito económico y social de los siglos XIV y XV, podemos identificar una serie de constantes y de directrices de desarrollo. El proceso histórico fue afectado por fenómenos insólitos, que determinaron una evolución general notablemente deslavazada. Esta época constituye en Europa una fase de deceleración y de incertidumbre.

El primer problema es eldemográfico por las adversidades a que dio lugar. Las epidemias se abatieron sobre una población muy castigada por carestías y enfermedades. Sin embargo, esto ocurrió en algunas zonas donde hubo años de pésima cosecha en el que el precio del trigo llego a cuadruplicarse. En determinadas aglomeraciones se produjeron mortandades debidas a la escasez. Resulta evidente que los conocimientos médicos yfarmacéuticos de la época demostraron ser insuficientes frente a la magnitud del azote. El único remedio era la huída a lugares no infectados. Mientras los habitantes de las ciudades se refugiaban en el campo, donde los estragos eran menores, los campesinos huían a las ciudades, donde tenían posibilidades de satisfacer el hambre o encontrar trabajo.

Europa comenzó a recuperarse hacia la mitaddel siglo XV, pero no alcanzó de nuevo su nivel demográfico

Los problemas de la tierra: campesinos, nobles y burgueses.

Las epidemias crearon dificultades y sus consecuencias fueron importantes en el campo y en las regiones predominantemente agrícolas. En muchas ocasiones, las consecuencias fueron benéficas para los supervivientes.

En primer lugar, el desplome demográfico hizo que sedejaran de cultivar las tierras menos productivas, y un gran número de pueblos fueron abandonados por sus habitantes.

En segundo lugar, el equilibrio existente antes de la peste entre, por un lado, los ingresos agrarios y los precios agrícolas, y por el otro, los ingresos y precios, quedó roto en detrimento de los primeros. El valor de la tierra disminuyó y también los precios de los cereales, traslos incrementos de los períodos de carestía, decrecieron para permanecer estancados durante mucho tiempo. La formación de la pequeña y mediana propiedad campesina quedó obstaculizada según las zonas. Desde el punto de vista individual, las epidemias causaron estragos sobre todo entre los indigentes y los subproletariados urbanos o rurales. Desde el punto de vista social, una buena parte de lospropietarios y de los mercaderes resultaron favorecidos, ya que tuvieron mayores oportunidades para apoderarse de nuevas tierras y extender las formas de dominio y explotación.

La situación agraria de los siglos XIV y XV es sumamente heterogénea. Quienes cultivaban la tierra se dirigían a una condición de mayor libertad y una posesión más fructífera; quienes la tenían en propiedad parecíancondenados a la decadencia por os progresos de la economía monetaria y por el auge del comercio internacional concentrado en las ciudades. Los cambios que se fueron produciendo desembocaron, por un lado, en una diferenciación más marcada entre los países, y por el otro, en un robustecimiento de los estratos nobiliarios y una parcial regresión de las fortunas burguesas. Ya en el siglo XV se inició unarelativa recuperación de la nobleza.

A partir del siglo XV, la relación entre las capas sociales y el contexto sociopolítico en que se hallaban situadas adoptó un cambio. La burguesía no tenía, al principio, un puesto asignado en la sociedad medieval y feudal europea, basada en la distinción funcional entre nobles, clérigos y campesinos. Ésta fue una razón por la cual los mercaderes se hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS