Tener Sexo No Es Lo Mismo Que Hacer El Amor, En El Reino De La Atención y La Memoria

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
TENER SEXO NO ES LO MISMO QUE HACER EL AMOR
En el reino de la atención y la memoria

“La memoria da a nuestras vidas un sentido de continuidad”
Ignacio Morgado

Me enseñaron que un título sugestivo siempre vendrá bien a un ensayo, puede que sea por lo sonoro de las palabras o de la frase en general pero creo que el asunto va más allá, se trata de que el título evoque recuerdos en nuestrocerebro, dicho de otra forma, que el concepto dado por las palabras o la frase, active y refuerce nuestros circuitos Hebb, si esto se logra vamos ganando. Ahora bien ¿por qué hablar de la diferencia entre tener sexo y hacer el amor para explicar los fenómenos de atención y memoria?

Comencemos por explicar que tener sexo puede entenderse como una actividad biológica vital, una memoria de nuestrocerebro primitivo que nos indica que hay que tener sexo para que la especie sobreviva, quizá un arquetipo Junguiano en el que los hombres queremos ser animales y las mujeres racionales, es así de básico. En cambio, hacer el amor involucra una cantidad casi infinita de circunstancias socioculturales, físicas y psicológicas, en las que convergen conceptos como la atención, la memoria, elaprendizaje, el temperamento y el carácter entre otros.
Además, debemos entender que mientras “hacer el amor” implica al “tener sexo” tener sexo no necesariamente significa estar enamorado. Más importante aún es entender que otro cuento diferente es tener buen sexo lo cual depende mucho de la atención que pongamos en ello.
Ahora bien, las relaciones sexuales sin amor implican quizá más al tipo de memoriasensorial (refiriéndonos al acto como tal) ya que lo que se recuerda son las sensaciones que el tener sexo implica, máxime si se logra el orgasmo, por que como dijo el psicólogo David Barash “la naturaleza en lugar de imponer el sexo para la reproducción, hizo al sexo placentero” Pero estas memorias aunque no lo parezca son memorias de corto plazo y esto se demuestra porque nadie logra describircon exactitud y rápidamente dichas sensaciones, la diferencia radica en qué tanto reforzamos dichas memorias, en qué tanto atendemos a aquella función de repaso y si éste es de mantenimiento o elaborativo, y nuevamente, a qué tanta atención y qué tipo de ella ponemos cada vez que tenemos sexo. La razón de que el tener sexo sea del tipo de memoria de corto plazo, puede atender a que muy pocas vecesó casi nunca hay consciencia en el coito, seguro que la hay antes o después pero no durante.

El acto sexual puramente dicho, atiende al modelo de automaticidad, por tanto al ser un proceso automático consume menos capacidad atencional, o acaso ¿quién está pensando en la ropa que se pondrá mañana, al tiempo que una explosión de endorfinas sube por su bulbo raquídeo? En definitiva, tener sexo esinstintivo y aunque los rituales de antes y después del coito constituyen memorias de largo plazo, el coito como tal, implica únicamente a la MCP, uno recuerda muy bien el preámbulo y tal vez el cierre, pero pocas veces el durante, lo único que recordamos es globalmente la sensación de algo muy placentero (cuando hay buen sexo) en la que nuestro cerebro acomoda pasajes muy cortos de lo quehicimos; unos segundos después de hacer el amor ya nos cuesta recrear perfectamente lo que acabamos de hacer, pensemos por ejemplo ¿de qué color es el sostén que te acabo de quitar y que ahora reposa bajo la cama? Parece que todo se redujera funcionalmente a recordar que “esto encaja en aquello”.

Hacer el amor es un tema bastante diferente, me atrevería a decir que hacer el amor no es el coito comotal, aunque lo implica, más bien es el antes y el después en los que se involucran la motivación, la expectativa, los intereses, lo icónico y lo ecoico, las experiencias previas, las asociaciones. Muchas de estas están también presentes al tener sexo, pero difieren precisamente en las expectativas y en general y sobre todo, en la intensidad de todas las anteriores. Al hacer el amor nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es lo mismo tener sexo y hacer el amor?
  • Tener Sexo Sin Amor
  • amor y sexo es lo mismo?
  • Como hacer el amor con la misma persona por el resto de sus días
  • tener sexo
  • ¿sexo por amor o sexo por calor?
  • amor por uno mismo
  • Sexo por amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS