Tener un aprendizaje Estratégico para llegar a ser Competente

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Tener un aprendizaje Estratégico para llegar a ser Competente
El presente ensayo a punta a identificar la importancia que tiene el contexto para la toma y construcción de un aprendizaje estratégico, puesto que de acuerdo con las ideas el Dr. Monereo para llegar a ser competente debemos saber autorregularnos (elección de estrategias) para enfrentarnos a distintas situaciones contextuales, esdecir haciendo uso de una movilización de saberes para lograr su resolución.
Partiendo de esto es necesario reconocer la influencia de los selfs (identidad personal) dentro de la toma de decisiones, las cuales también son activadas cuando nos enfrentamos a un determinado problema y si no sabemos actuar de manera consciente e intencionada, no lograremos decidir la mejor opción o la másconveniente. Con relación a lo último me hace recordar una parte del libro “Educación del Talento” del autor José Antonio Marina, en donde nos habla de la inteligencia ejecutiva, la cual es encargada de evaluar los pros y contras de nuestras acciones, también podemos relacionar este aspecto con la inteligencia emocional aporte de Daniel Goleman. Retomo a estos autores por el hecho de que son algunos de losque han dado énfasis en la necesidad de educar este aspecto, ya que para ser competente necesitamos saber evaluar y manejar la situación de una manera eficaz aun cuando no esté prevista, de ahí la importancia de enseñar a los alumnos cómo aprender.
Como docente pienso que es importante retomar estos aportes ya que en ocasiones no sabemos o mejor dicho no comprendemos cómo es que un alumno congrandes capacidades dentro del aula no puede destacar de la misma forma en su vida cotidiana y en varias ocasiones atribuimos a esto cómo la toma de malas decisiones, sin embargo no nos ponemos a analizar que este tipo de situaciones y acciones se pueden prevenir mediante la orientación e identificación de los mecanismos sociales y personales del alumno, puesto que solo nos centramos en temascognitivos, dejando a un lado su desarrollo afectivo y psicológico.
Con esto no quiero decir que todo dependa del alumno, puesto que pueden existir casos en donde éste cuente con una interiorización, es decir toma de decisión estratégica, pero el contexto no sea favorable por lo que no da resultados planeados, o viceversa en donde existe un contexto estratégico pero no una educación en la inteligenciaejecutiva. Sin embargo si me dieran a elegir entre el primer caso o el segundo, prefiero dotar al alumno de recursos estratégicos para que éste se encuentre o no en un contexto estratégico, pueda intentar dar solución a su problema y por ende tenga herramientas necesarias para ser un ser competente.
Pero para poder enseñar este tipo de recursos dentro del aula fue necesario modificar el plande estudios para basarnos en el trabajo de competencias centrado más que nada en el aprendizaje del niño y su entorno, así como en la creación de habilidades donde se vocación es utilizarse, convertirse en hábitos y ser conscientes e intencionales para la acción.
Retomar el contexto con relación al aprendizaje y la enseñanza se debe a que como lo expresa el Dr. Monereo, cada contexto nos haceactuar de diferente forma. Por lo que es necesario que dentro de esta nueva enseñanza, el docente tome en cuenta las metas, intereses, expectativas y emociones de los alumnos, para partir de ahí con relación a la creación de proyectos en donde también toma en cuenta la forma en cómo el alumno debe solucionar la problemática que va inmiscuida en el desarrollo de éste.
Estos contextos influyende manera persuasiva en el desarrollo del pensar y actuar del alumno, así como también nos lo menciona Bronfenbrenner en su teoría ecológica. Pero para Monereo el contexto principal para la toma de decisiones estratégicas es el contexto de interacción de los selfs, ya que dentro de éste es donde interactuamos con las propias concepciones de nosotros mismos y llegamos a hablarnos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para llegar a ser un genio
  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Competencias informativas par el aprendizaje
  • Competencias informativas para el aprendizaje
  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • para ser felices hay que tener exito
  • que implica ser competente para aprender
  • Qué se requiere para ser un comunicador competente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS