Tener y Ser

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Tener y ser
Introduction:
-Este documento, que se titula « Tener y ser » es un artículo de prensa titulado tener y ser. Fue escrito por Elsa Marie Viveros Cerón y publicado en el periódico:Observatorio ciudadano de la Educación en octubre de 2005.
-En este articulo de prensa trata de las consecuencias de la globalización en la juventud de México.
-Es lo que evidencia la periodista en laprimera parte del artículo.
En una secunda parte pone de relieve las consecuencias sobre los jóvenes mexicanos.
Para acabar, en la última parte, insiste en la responsabilidad de los docentes en lareapropiación (de su cultura nativa) por parte de la juventud mexicana.
Analyse:
1) De entrada, nos propone una definición negativa de la globalización con los términos “arranca”, “obliga”, “explotan”,“consumen”. Denuncia la actitud de los nuevos grupos dominantes que tratan de influenciar a los otros pueblos y hacerles adoptar su propio modo de vivir y su propia cultura. Insiste en la violencia delfenómeno: se trata de destruir la cultura ajena. Notamos también un profundo desprecio para con los pueblos menos desarrollados, “simplemente se van, nos dejan”.
A continuación explicita el objetivode los grupos dominantes que es seducir en primer lugar a los adolecentes, meta fácil por su emotividad característica. El medio de comunicación más adaptado es la televisión. Este medio es finalmenteun arma fantástica para manipular a los jóvenes. La articulista emplea la imagen fuerte de “bombardeo consumista”. Se trata de imponer normas de consuma (los verbos entre comillas en imperativoexpresen bien la voluntad de someterlos al superconsumo , “comas…”). Los ejemplos escogidos evocan perfectamente la dominación anglosajona. McDonald’s es emblemático de la superpotencia americana. Elresultado es la transformación radical de todo un pueblo que cambia completamente sus valores y formas de pensar.
2) En la segunda parte, la articulista relata su experiencia como observadora de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Y Tener
  • Del Tener Al Ser
  • SER Y TENER
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • ser y tener
  • Ser y tener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS