TENGO DERECHO A ELEGIR EL DIA DE MI MUERTE

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
“TENGO DERECHO A ELEGIR EL DIA DE MI MUERTE”

Carla Montenegro Tapia
Estudiante de Contabilidad general
Centro de Formación Técnica Santo Tomas
Sede Ovalle


RESUMEN:
El presente estudio inicia con una meditación sobre los significados de la vida que le atribuyen hoy en día al llamado “Tengo derecho a elegir el día de mi muerte”, los estudios verifican las diferentes respuestas queofrece la eutanasia al debate sobre el final de la vida humana. Luego de revisar las estadísticas actuales disponibles en Holanda primer país en despenalizar la Eutanasia, en el presente estudio se expone la solución de “morir con dignidad” para que así los enfermos ya desahuciados puedan decir su último adiós de manera libre y sin dolor alguno. Para comprender este concepto debemos entender el“acto de morir” como un “acto humano”, en este concepto la autora señala tres principios que se consideran importantes en la ética del morir: Principio de Veracidad, del doble efecto y del no-abandono. Este trabajo transcurre en cambiar el pensamiento de la lógica de la medicina pasando de una medicina tradicional a una medicina personalista y consciente de la vida, junto con ello se expone unainvestigación bibliográfica de Britanny Maynard quien ha decidido elegir el día de su muerte a través de la eutanasia para liberarse del horrible sufrimiento que la acogía.

PALABRAS-CLAVE: MUERTE DIGNA, MEDICINA PERSONALISTA, ACTO HUMANO, ENFERMO TERMINAL.

INTRODUCCIÓN:
Las ideas que la humanidad tiene “respecto de elegir el día de su muerte” a dominado el debate bioético con el final de la vidahumana. Muchos de los autores que patrocinan el derecho de una “muerte digna”, se entiende como el derecho de disponer de su propia vida mediante la eutanasia o el suicidio medicamente asistido, comprendiéndose como un acto de libertad individual que desea el paciente ya moribundo. En los estudios realizados se afirma que nadie tiene el derecho de imponer a una persona la obligación de seguirviviendo si en razón de un sufrimiento extremo esta no lo desea, la eutanasia y la asistencia al suicidio son un acto de compasión donde se acelera el proceso a muerte de un paciente ya desahuciado con la intensión de evitar el sufrimiento y el dolor. Diversos argumentos de diferentes autores señalan el medio de contacto que se tiene con pacientes en situaciones límite lo cual nos lleva a comprenderla problemática social que existe a través de las solicitudes de eutanasia y asistencia al suicidio.
En el siguiente trabajo, luego de revisar las diferentes estadísticas actuales disponibles en Holanda, primer país es despenalizar la práctica de eutanasia, se analiza la respuesta alternativa ofrecida por la eutanasia en la problemática de una “muerte digna”, esta argumentación propone unafinalidad de voluntad propia del enfermo terminal en sus diferentes fases: física, psicológica, espiritual y social, donde además se considera el acto de morir como un “acto humano”. En este contexto, surgen principios morales a proteger la dimensión de la ética del morir, donde la eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en la cual se enfrentan diversas ideologías. No obstantela idea de que la muerte podría representar un alivio para la vida condenada a horribles sufrimientos, nos lleva a un debate bióetico donde por un lado se ve la necesidad de poder acelerar la muerte del paciente para así evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo, y por lo consiguiente la razón de vivir hasta el instante donde el alma del ser humanodesea partir de manera autónoma y donde dios será quien conducirá el alma hacia una nueva vida. Cabe destacar que el concepto de “dignidad humana” se invoca paradójicamente tanto para defender la eutanasia como para rechazarla. La conclusión de este análisis lleva a que la eutanasia podría ofrecer un modelo de análisis donde la muerte sea el mejor método para el enfermo ya desahuciado en fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS