Tengo Ganas De Ti

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
  MIELINIZACION

La mielinización, que significa básicamente el recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos, es fundamentalmente un hecho post natal, que ocurre en ciclos, con una secuencia ordenada predeterminada, en dirección caudo - rostral.

ESTRUCTURA DE LA MIELINA
esuna lipoproteína que constituye un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, concretando que forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Es una sustancia producida por las células de Schwann presentes en lasneuronas conectivas y motoras y que se enrollan a través del axón o cilindroeje formando la vaina de mielina. Es una sustancia aislante. Este esfingofosfolípido está formado por un alcohol llamado esfingol, una cadena de ácido graso, fosfato y colina.

FUNCION
La mielina es una sustancia aislante de varias capas que rodea a los axones y acelera la conducción o impulso nervioso al permitir quelos potenciales de acción salten entre las regiones desnudas de los axones (Nódulos de Ranvier) y a lo largo de los segmentos mielinizados.
DESARROLLLO DE LA MIELINIZACION.
La mielinización normal del cerebro humano es un proceso que comienza hacia el 5º mes de vida fetal y culmina aproximadamente a los 24 meses, siguiendo un patrón establecido y predecible.
Normalmente, la mielinización progresade caudal a craneal, de dorsal a ventral y de dentro a fuera, madurando antes las fibras sensitivas que las motoras o las fibras de asociación, relacionándose con las áreas usadas en las primeras etapas de la vida, así como con el desarrollo filogenético.

PREOCESO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
La mielinización es fundamentalmente un hecho postnatal que ocurre en ciclos, con una secuenciaordenada predeterminada, en dirección caudo-rostral.

FASES DE LA MIELINIZACION:
Al finalizar el segundo trimestre de gestación se ha mielinizado las raíces y medula espinal y se ha iniciado en el tronco encefálico. Desde el séptimo mes de vida intrauterina los cien mil millones de células nerviosas que forman el corte cerebral están presentes pero no maduras.
En el momento del nacimiento, lamielinización únicamente esta muy avanzada en las zonas subcorticales (mesencéfalo, talo cerebral y regiones bulbo espinales) y se extenderá a continuación a zonas corticales. Las fibras de asociación de corteza y tálamo son las ultimas en mielinizarse.
Los tractos piramidales y extrapiramidales (fibras motoras) no se mielinizan hasta un poco después del parto. Hacia el final del primer de vida sepueden observar insipientes depósitos de mielina en los haces piramidales a nivel cervical. Los cordones posteriores, espinotalamico y espinocerebeloso (fibras sensoriales) se aprecian en avanzado estado de mielinización.
En los ganglios basales, se aprecia un buen numero de fibras mielinizadas (estos ganglios se hallan en las profundidades de los hemisferios cerebrales. Son conglomerados deneuronas organizadas para el control de movimientos complejos semivolunttarios, como son los de la marcha, correr y posturas del cuerpo para realizar movimientos específicos).
Los tractos olfatorios y sus proyecciones no están mielinizados. Los tractos y nervios ópticos están comenzando a adquirir mielina. Y el resto de los pares craneales se encuentran ya mielinizados.
La sustancia blanca de loshemisferios cerebrales no esta aun mielinizada a excepción de un pequeño numero de fibras aferentes de sistemas primarios de proyección tales como las fibras somaticas sensitivas que se dirigen al núcleo ventral posterior hacia la corteza post y precentral, como también fibras visuales y auditivas que van de los cuerpos geniculados hacia las respectivas áreas corticales.
CARACTERISTICAS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tengo ganas de ti
  • Tengo Ganas De Ti
  • Tengo ganas de ti
  • No tengo ganas
  • Tengo ganas de ti
  • Tengo Ganas De Ti
  • Tengo Ganas De Ti
  • Tengo ganas de ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS