Tengo una pagina

Páginas: 30 (7344 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Resumen NIC 19
Beneficios a los empleados

Objetivo:

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable y la revelación de información financiera sobre los beneficios de los empleados.

Se debe reconocer:

a) Un pasivo, cuando el empleado ha prestado servicios.

A cambio de esto crea un derecho de recibir pagos en el futuro.

b) Un gasto, cuando laempresa ha utilizado los servicios prestados por el empleado a cambio de un beneficio económico.

Alcance:

Esta norma debe aplicarse por los empleadores al contabilizar todas las retribuciones de los empleados, con excepción de los que deban aplicar la NIIF 2, Pagos Basados en Acciones.

Debe aplicarse sobre las siguientes retribuciones:

a) Planes u otro tipo de acuerdosformales celebrados entre la empresa y sus empleados, ya sea individualmente, con grupos de empleados o con sus representantes.

b) Requerimientos legales o acuerdos tomados en determinados sectores industriales, por los cuales las empresas están obligadas a realizar aportes a los planes nacionales, provinciales, sectoriales u otros de carácter multi-patronal.

c) Prácticas no formalizadas quegeneran obligaciones implícitas, cuando la empresa no tiene otra alternativa más realista que hacer frente a los pagos derivados de los beneficios comprometidos.

Los beneficios de los empleados comprenden los siguientes:

a) Beneficios a corto plazo para los empleados actuales, tales como sueldos, salarios, contribuciones a la seguridad social, ausencias remuneradas por enfermedad y otrosmotivos, participación en ganancias, incentivos (pagos dentro de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio) y beneficios no monetarios (asistencia médica, alojamiento, automóviles, utilización de bienes y servicios subvencionados o gratuitos).

b) Beneficios post empleo, tales como pensiones, otros beneficios por retiro, seguros de vida y atención médica.

c) Beneficios a largoplazo, tales como ausencias remuneradas después de largos períodos de servicio o sabáticas, beneficios por jubileo, incapacidad. En el caso de que no deban pagarse dentro de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio, se incluyen también la participación en las ganancias, incentivos y compensaciones diferidas.

d) Beneficios temporarios.

Los beneficios a los empleados comprenden losproporcionados a los trabajadores así como también a las personas que dependen de ellos.

Definiciones:

• Beneficios a los empleados: todo tipo de retribución que la empresa proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios.

• Beneficios a los empleados a corto plazo: beneficios que se pagarán dentro el ejercicio en el cual los empleados han prestado sus servicios.

•Beneficios post-empleo: retribuciones a los empleados que se pagan al completar el período de empleo en la empresa.

• Planes de beneficios post-empleo: acuerdos, formales o informales, en los que la empresa se compromete a suministrar beneficios tras la terminación del período de empleo.

• Planes de aportaciones definidas: planes de beneficio post-empleo. La empresa realiza contribuciones aotra empresa, un fondo, que se encarga de atender los beneficios de los empleados del período corriente y los anteriores.

• Planes de beneficio definidos: planes de beneficio post-empleo distintos de los planes de aportaciones definidas.

• Planes multi-patronales: planes de aportaciones definidas o de beneficios definidos, en los cuales se juntan los activos aportados por distintas empresasque no están bajo control común y se los utiliza para proporcionar beneficios a los empleados de más de una empresa.

• Otros beneficios a los empleados a largo plazo: retribuciones a los empleados cuyo pago no vence dentro de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio en el cual los empleados prestaron sus servicios.

• Beneficios por terminación: remuneraciones a pagar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupida pagina q tengo subir archivos ¬¬
  • No tengo
  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS