Teniasis

Páginas: 28 (6905 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
TENIASIS

La teniasis es la infección por formas adultas de cestodos del géneros Taenia (Taenia saginata y Taenia solium). Que se desarrollan en el intestino delgado de de su único hospededero definitivo, el hombre. Los hospedederos intermediarios naturales son los animales en cuyos tejidos se alojan los metacestodos o formas larvales (cisticercos), que en Taenia saginata es el vacuno y enTaenia solium, es el cerdo. El hombre puede ser también hospededero intermediario accidental de cisticercos de T. solium que puede causarle una grave enfermedad, la cisticercosis humana.
Biología

Taenia saginata y Taenia solium son platelmintos de la clase Cestoda, familia Taenidae. En etapa adulta, la T.saginata o”Tenia del vacuno” mide de 5 a 8 m de longitud. Su extremo anterior llamadoescólex mide de 1 a 12 mm de diámetro y tiene forma cuadrangular, lo que está dado por el tamaño y distribución de sus órganos de fijación (cuatro ventosas acetabulares, prominentes). Carece, en cambio, de corona de ganchos, de allí si nombre de saginata que significa”inerme”. Por esa razón se propuso separar la especie saginata en un genero aparte, denominado Teaniarhynchus saginatus.
La Taeniasolium o “tenia de cerdo” mide de 3 a 5 m de longitud, posee un escólex más pequeño de 0,5 a 1 mm de diámetro, piriforme, de cuatro ventosas y una eminencia retráctil, el rostelo en el que se asientan dos a tres docenas de pequeños ganchos de dos diferentes tamaños, dispuesto en doble corona, dándole su aspecto característico y al que debe su nombre de solium o armada.
El escólex, este pequeñoórgano, mantiene al gusano fijado a la mucosa intestinal. Se continúa por una zona pequeña, relativamente indiferenciada, llamada cuello que es el órgano generatriz de las unidades anatomofuncionales, las proglótidas.
En la zona del cuello hay células totipotenciales de gran actividad metabólica y por tanto, muy sensibles a l acción de fármacos que actúan en las fases de replicación del parasito.La unión lineal de las proglótidas forma una larga cadena o estróbila, la que constituyes el cuerpo del cestodo. Cada proglótida, estructura única entre los Metazoos, es a la vez la unidad de alimentación y reproducción, ya que estos gusanos son hermafroditas. Su sistema de alimentación es rudimentario, carecen de órganos especializados, absorbiendo los nutrientes a través del tegumento de lasproglótidas por osmosis y pinocitosis, para lo cual el tegumento está recubiertos solevantamientos o microtricos que actúan en la superficie de absorción.
En ambas especies, las proglótidas más cercanas al cuello son pequeñas e inmaduras y a medida que en su interior van madurando los órganos reproductores de ambos sexos, avanzan hacia el extremo distal, siendo reemplazadas por nuevasproglótidas inmaduras. Este proceso culmina en las proglótidas grávidas, que se ubican al final de la cadena. Se diferencian así al final de la estróbila, proglótidas inmaduras, maduras y grávidas.
En T.saginata, las proglótidas grávidas son rectangulares, de 1,5 a 2,2 cm de largo por 1 cm de ancho, dotadas de fuerte musculatura, por lo que la pueden reptar y forzar el esfínter anal, salir al exteriorcon las heces al ser expulsada en forma independiente, causando alarma y desagrado en el paciente.
Las proglótidas grávidas de T.solium son más pequeñas, más bien cuadrangulares (0,7x0, 5) y menos musculadas, por lo que menos frecuentemente salen al exterior en forma aislada. Cada proglótida madura tiene plenamente constituidos los sistemas genitales de ambos sexos, con sus conductosterminales unidos en el poro genital. La fecundación se realiza entre las proglótidas próximas, favorecida por los movimientos peristálticos normales del intestino. Una vez fecundada, en la proglótida ahora grávida, los órganos sexuales masculinos involucionan y el útero se repleta de huevos. En ambas especies, el aspecto del útero es característico: un vástago central recorre la proglótida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teniasis
  • Teniasis
  • Teniasis
  • Teniasis
  • teniasis
  • Teniasis
  • La teniasis
  • teniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS