Tenica Del Remate De Voley

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN:

El remate es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, para conseguirlo tiene que superar la altura de la red y la defensa contraria. Esta acción consiste en realizar un salto con carrera previa, y un golpeo al balón hacia la pista contraria por encima de la red durante la fase de vuelo. El análisis de esta definición, muestra dos partes con finalidadesindependientes, el salto y el golpeo

[pic]

El objetivo del salto, es conseguir la máxima altura del centro de gravedad, y consecuentemente, contactar con el balón en el punto más alto posible. Cuanto mayor sea la altura del golpeo, más fácil será sobrepasar el bloqueo adversario.
El objetivo del golpeo, es conseguir imprimir la máxima velocidad posible y la dirección adecuada albalón. Cuanta mayor sea la velocidad del balón, menor será el tiempo de reacción del que dispongan los defensores, teniendo en cuenta que además a mayor velocidad, mayor será la fuerza que lleva el balón y más difícil será su control por parte del defensor.
Para conseguir estos dos objetivos, el remate se compone de una secuencia temporal de cinco fases:

1. Carrera de aproximación2. Batida
3. Preparación del golpeo (armado)
4. Golpeo
5. Caída.

Las dos primeras fases, pretenden conseguir la máxima altura del centro de gravedad, las dos siguientes, persiguen imprimir la máxima velocidad al balón con la dirección adecuada, y la caída, como consecuencia de la ejecución del salto, debe ser equilibrada para evitar y prevenir lesionesademás de permitir al jugador una posición adecuada para continuar con las siguientes acciones del juego.

[pic]
Secuencia de las fases del remate.

DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL REMATE:

1. Carrera de aproximación

A) Objetivos: Con la carrera de aproximación se persigue un doble objetivo en primer lugar, que el jugador alcance la velocidad horizontal adecuada que le faciliteposteriormente lograr la máxima altura de salto, al transformar la velocidad horizontal en vertical, y en segundo lugar, posibilitar la máxima precisión del lugar del salto respecto a la trayectoria de vuelo del balón.

B) Inicio y fin: Se inicia con un primer paso de ajuste, aumentando la velocidad de desplazamiento en los pasos siguientes, y se termina con el penúltimo apoyo antes del despegue del suelo(Figura 4).
La duración de esta fase, está determinada por la trayectoria del balón, pues la carrera de aproximación debe ajustarse a dicha trayectoria, adecuando el momento del salto a la posición del balón.

[pic]
Fotoseriación de la carrera de aproximación.

C) Ejecución técnica: la carrera de aproximación suele ser de tres o cuatro pasos, según la longitud de zancada del jugador. Lavelocidad de aproximación se incrementa gradualmente, al igual que la longitud de los pasos.
En la fase inicial el jugador realiza uno o dos pasos preparatorios, mientras determina con mayor exactitud, la trayectoria del balón. Una vez determinada la trayectoria de vuelo del balón, corrige su velocidad de movimiento, calculando el lugar y el momento en el que realizar el salto para interceptar elbalón.
[pic]
Trayectoria de desplazamiento de un jugador diestro y otro zurdo para realizar un ataque por la zona 4 y por la zona 2.
La carrera puede ser de forma oblicua o recta hacia la red, dependiendo del lado por el que se realice el ataque y de la lateralidad del jugador. Así, un jugador diestro, cuando remate por la izquierda (zona 4), realizará una carrera oblicua de unos 45-60 gradosrespecto a la red. En cambio, cuando remate por la derecha (zona 2), realizará una carrera más o menos recta, de unos 60-90 grados. Un jugador zurdo invierte el desplazamiento.

D) Implicaciones musculares: durante la carrera de aproximación se produce un movimiento cíclico de flexo-extensión de tobillos, rodillas, cadera y hombros. En este movimiento cíclico, se va alternando la actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remate Voley
  • Voley saque tenis y remate
  • El Ataque Y Remate En Voley
  • Sesion Voley Remate Técnico
  • Tenica
  • Remate
  • Remate
  • el remate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS