Tenis Mental

Páginas: 49 (12232 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Cuando me propusieron que trate acerca del proceso del desarrollo de las capacidades mentales para mejorar el rendimiento deportivo en tenis, se me planteó el desafío de encontrar la manera abordar este área de trabajo para que el tenista pueda ir logrando avances de manera eficiente que le permitan enriquecer sus modelos mentales en beneficio de su rendimiento.
Si el tenista pudiese iracrecentando la cantidad de opciones en su proceso de toma de decisiones, si estas opciones son manejadas con sabiduría, si pudiera además, disponer de medios para gestionar sus estados emocionales, el juego que posee se verá favorecido.
Cuando un jugador toma una decisión en el momento de ejecutar un golpe analiza de manera inconciente una infinidad de factores. Y los analiza de manera particular, únicapara cada persona. Analiza aspectos relacionados con la pelota, con el rival, con circunstancias externas, con uno mismo…
Si alguien quisiera describir ese proceso seguramente se metería en un laberinto de difícil salida, porque la única salida es la que le brinda su propia realidad en ese momento.
Al modificarse la percepción de la realidad se modifica el laberinto, entonces se modifica ladescripción que se realiza del proceso…
Si el análisis que el jugador realiza en el momento de ejecutar un golpe es correcto y posee los elementos técnicos y tácticos como para llevarlos a cabo, entonces su ejecución será correcta.
Un error en la ejecución, entonces, nos puede remitir, no solo a un error técnico o problema físico sino también a causas intelectuales (percepción, interpretación,análisis y ejecución)
Si se le pidiera, por ejemplo, a cada persona, que relate que procedimiento realiza para tomar un vaso de agua, o para caminar, tendríamos infinidades de relatos reales, aunque diferentes en su manera de relatarlo. Y ese relato se corresponde con la manera que cada persona interpreta y describe la situación.
Imagínese si cada tenista tuviera que relatar cual es su proceso dedecisión cada vez que ejecuta un golpe… cuales son sus motivaciones… su intención… cuales las certezas o credos en que sustentan sus acciones… cuales los pasos a seguir o estrategias utilizadas…
Todo esto nos permite afirmar que distintas personas, ante situaciones similares, reaccionan de manera diferente, de acuerdo al propio proceso mental en su toma de decisiones. Y que dicho proceso mentalestá relacionado con la variedad de opciones que posee la persona.

Los niveles de pensamiento

El jugador juega su revés de manera inconveniente. Como consecuencia se dice “que mal revés tengo”…
Tener un mal revés es una abstracción que realiza el jugador acerca de una certeza que él mismo crea y que la pone en el nivel de sus habilidades o capacidades (se le podría preguntar para ser algo másespecífico: ¿que mal revés tenés comparado con cuál?).
También podría decirse:”que mal revés acabo de ejecutar”… o “siempre juego mi revés de esa manera y nunca lo podré mejorar”…
De acuerdo a cada afirmación que el jugador hace en relación al mismo suceso, lo ubica en una posición diferente en relación consigo mismo y con la manera de interpretarlo, y por ende de darle una solución.
Losniveles de pensamiento son la manera en que el jugador organiza sus representaciones mentales e ideas y son:
Entorno: está relacionado con el lugar y el momento en que el jugador ejecuta una acción y con la oposición con que se encuentra.
Si por ejemplo dijera “ese revés lo jugué muy al medio”, o “no era el momento adecuado para jugar ese golpe”, bastaría un simple cambio en su accionar para lograrla evolución.
El entorno es el nivel en que la solución se encuentra en la faceta estratégica del tenis, es analítica y comprensiva; amplia y abarcativa.
Pone de manifiesto la manera en que el jugador interpreta el tenis y lo ejecuta.
Posee los recursos necesarios, sabe que los posee y necesita únicamente determinar en cada caso la mejor opción posible en su ejecución.
Comportamiento: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenis
  • El Tenis
  • Tenis
  • tenis
  • El tenis
  • TENIS
  • Qué es el tenis
  • Tenis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS