Tenmdecias educativas actuales

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
BLOQUE I

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES.


INTRODUCCION.
La sociedad del siglo XXI, exige que la educación sea innovadora y permita a los niños del hoy y los ciudadanos del mañana poder enfrentarse a todos los cambios que se le presenten resolviendo las problemáticas de manera adecuada.
El presente trabajo tiene la finalidad de abordar temas referentes a la problemática que nosenfrentamos hoy en día con respecto a los problemas sociales que nos aquejan y como se está tratando de resolverlas al involucrar en las aulas una educación con valores ya que es más fácil cambiar la forma de pensar de un niño que de una persona adulta.
Se habla también de las competencias, competencias para la vida en la cual permite al chico poder formarse con herramientas firmes para que en su futuropoder vencer los obstáculos que se les presenten.
También, como se comienza a introducirse el pensamiento complejo en la práctica docente, pues esto implica que tenemos que cambiar nuestra práctica docente pues nuestra herramienta de trabajo nos exige innovar de acuerdo a los cambios constantes de la sociedad y el ritmo tan acelerado que nos lleva de la mano.




¿Qué ejemplos de soluciones aproblemas a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las Ciencias Sociales y las Humanidades?
La vida en sociedad se ha convertido en un problema para la gente, pues los padres de familia tienen que salir a buscar el sustento para sus hogares. Esto trae como consecuencia diversos problemas sociales tales como: bullying, calentamiento global, desintegraciónfamiliar, narcotráfico, delincuencia organizada por mencionar algunos.
En la actualidad estas sociedades del conocimiento saben y conocen sobre la complejidad de dichos problemas, en la cual se ha llegado a la conclusión de que la solución se encuentra en brindarles a los niños una educación tomando como base los valores.
En las escuelas a los niños se les ha estado inculcando en las asignaturasel amor y respeto hacia la sociedad y la naturaleza, tomando como ejemplo el calentamiento global analizando las acciones que como seres humanos debemos de retomar para tener un planeta verde, que a la sociedad no le haga falta el agua haciendo conciencia de que ahorrarla es lo mejor, para que éstos conozcan, crean, entiendan que en ellos está la transformación de la sociedad actual. Con todoesto lo que se pretende es relacionar el conocimiento y la tecnología para comprender y cambiar al mundo y las sociedades pues éstas transformarán por medio de valores al mundo.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
Educar a partir de competencias es brindarle al educando las herramientas para poderdesenvolverse en este mundo de cambios constantes.
En pleno siglo XXI, los avances científicos y tecnológicos nos bombardean por todos lados, dichos avances cambian de manera constante, con todo esto la educación también debe de cambiar. Pues al niño se le debe de brindarle las herramientas necesarias que lo sepan guiar y con ello garantizar un futuro sustentable y global propiciando el desarrollo de suinteligencia lo que la vida le hace frente, tomar riesgos y la necesidad de supervivencia que a éste le pueda tocar.
Al hablar de competencias para la vida con un enfoque educativo podemos analizar que en las aulas de clase debe de existir cambio, se dice que hoy en día los niños nacen con el chip integrado, esto es, que ya nacen con la tecnología, la conocen, no le tienen miedo y por ende loexploran por lo cual los docentes tienen que ser innovadores utilizando todas las herramientas necesarias para dicho cambio y poder darle a la sociedad ciudadanos gestores y constructores de su propia educación y sobre todo no rendirse. Se habla mucho del uso de las TIC`s, como docentes tenemos la necesidad de conocerlas, entenderlas y utilizarlas para formar ciudadanos competentes pues con esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en la actualidad
  • Educar actual
  • Problematica educativa actual
  • RETOS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • El Momento Actual De La Evaluación Educativa
  • Tendencias Educativas Actuales
  • TEORIAS EDUCATIVAS ACTUALES
  • El panorama educativo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS