tenochtitlan templo mayor

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

TENOCHTITLAN, TEMPLO MAYOR (HUEY TEOCALLI)




TENOCHTITLAN, TEMPLO MAYOR (HUEY TEOCALLI)


El 21 de febrero de 1978 un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centrorealizaban trabajos de excavación al noreste de la Plaza de la Constitución con la finalidad de colocar cableado subterráneo. Al bajar el nivel del piso uno de los trabajadores golpeó una piedra circularcon relieves e inmediatamente se comunicó el hallazgo al INAH. Se trataba de un piedra con la representación de la diosa de la luna (Coyolxauhqui).

Posteriores excavaciones dieron cuenta deldescubrimiento de la zona arqueológica del Templo mayor del cual se creía perdido desde tiempos de la colonia, tras la conquista de México, pues Hernán Cortés ordenó utilizar sus materiales para construiren su lugar otra ciudad, ya que además debía acabar con los cultos ajenos a la religión católica. A pesar de esto se rescato gran parte del Templo Mayor y del recinto ceremonial que lo rodeaba.

ElRecinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: lade Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad deTlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.

En la actualidad el recinto abarcaría desde el Zócalo y el Palacio Nacional al Sur hasta la calle González Obregón al Norte y desde la calleRepública de Brasil y Monte de Piedad al Oeste hasta la calle Del Carmen al Este.

Según la tradición, el Templo Mayor también conocido  como  Huey Teocalli fue construido justo en el sitio dondelos peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, devorando una serpiente. Este templo servía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • templo mayor tenochtitlan
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS