Tenochtitlan

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
TENOCHTITLÁN
Ubicación Geográfica: Los aztecas nombre que se le da hoy, pero ellos se autodenominaban " tenochas", procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados en pequeñosclanes nómades que perseguían la caza. Los aztecas crearon un imperio en el siglo XV en el valle de México. Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas se establecieron en un islote de la lagunade Texococo, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan En su apogeo irradió su dominio o influencia por casi todo Mesoamérica.
México-Tenochtitlan fue la capital del estado mexica..La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 18 de julio de 1325, La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuasmigrantes desde Aztlán. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad enun islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV.
La capital de los mexicas se convirtióen una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributopagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominacióntenochca. Cuauhtémoc —último tlatoani de México-Tenochtitlan— encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando deHernán Cortés.

Arquitectura :
Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas, constituye, uno de los centros urbanos mejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenochtitlan
  • tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS