Tenochtitlan

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Etimología
Maqueta del Templo Mayor, centro ceremonial, religioso y civil de México-Tenochtitlan.

* Tenochtitlan (< Te-noch-ti-tlan): de las palabras te(tl) 'piedra', y noch(tli) (tuna), que integradas a -ti (estativo) y -tlan 'lugar en el que abunda..' se construye la palabra 'tunal'. Según ilustra el Códice Borgia, la palabra 'piedra' en este caso significa «corazón de la Tierra», yaque la forma con la que se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la Tierra (Teocalli). Esta representación le da el significado divino a la piedra original.
* México (< náhuatl Mexihco): Alfonso Caso escribió, en algunas páginas acerca de la fundación de Tenochtitlan, que "los aztecas arribaron al lago de laLuna, donde al centro del mismo (Anepantla) había una isla cuyo nombre era México, de Metztli, luna; xictli, ombligo, y co, lugar: El centro del lago de la Luna."(98)

Gutierre Tibón hace referencia a un pasaje del ensayo de Alfonso Caso "El águila y el nopal":
«Tenochtitlan es la ciudad fundada en el centro de Metzilapan, que recuerda a otro lago que circundaba a la isla de Aztlán (...) laisla llamada México se encontraba allí (...) de Metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y co (lugar), dando en su composición 'En el centro de la luna', entonces 'El centro del lago de la luna' era el nombre del gran lago de México.»
(Las cursivas no aparecen en el original.)

Sin embargo, esta propuesta de explicación presenta varias dificultades desde el punto de vista etimológico. Ya queMexihco no parece regularmente derivable de los vocablos metz-tli 'luna', xic-tli 'ombligo, centro', y el morfema locativo -co 'en, el lugar de', porque las cantidades vocálicas de las vocales largas y breves no coinciden, además de que presenta evoluciones anómalas de las consonantes que cierran la sílaba: Ni la cantidad vocálica de la /i/ (vocal larga) de xic- 'ombligo' es la misma que en Mexihco(vocal breve), ni el saltillo -h que precede al locativo -co, además la derivación presenta una caída irregular del grupo -tz- en metz-.

Historia:

Fundación
Escultura que conmemora la fundación de México Tenochtitlan.

De acuerdo con la Tira de la Peregrinación, los aztecas salieron de Aztlán comandados por Ténoch, su líder y a quien a la postre el nombre de la ciudad rendiríahomenaje, hacia el año de 1168, tras la caída de Tula, a manos de tribus nómadas provenientes de Aridoamérica.

La versión expresada en la Tira de la Peregrinación coincide con los relatos hechos por los mexicas una vez en esplendor la ciudad y asentado su poder, luego de la reforma religiosa impulsada por Tlacaélel a principios del siglo XV que desechó todo pasado no glorioso de los mexicas. Lo quelas investigaciones actuales nos pueden dejar claro es que los mexicas fueron el último grupo de filiación étnica nahua y migrantes de Aridoamérica en arribar a las márgenes del Lago de Texcoco, en donde ya estaban asentados otros seis grupos étnicos importantes y civilizatoriamente avanzados, de los que los mexicas tomaron conocimientos y formas civiles. Fueron expulsados en varias ocasiones desitios en las márgenes del lago por pueblos como los acolhuas, culhuas y tepanecas, hasta que les fue permitido por éstos últimos asentarse en un islote pobre, salitroso y deshabitado por el resto de los grupos.

Según la mitología mexica Huitzilopochtli les ordenó que sólo fundarían su reino donde estuviera "un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente", hecho que fue situado el 13 demarzo de 1325 y que se considera como la fecha de su fundación.
Fundación de la México, códice Durán

Los mexicas fundaron la ciudad sobre los islotes principales de Tenochtitlan y Tlatelolco, así como los menores de Mixiuhca, Tultenco, Zoquiapan, Temascaltitlan e Iliaca,que quedaron finalmente unidos artificialmente por medio de ampliaciones y obras sucesivas en el curso de los siglos XV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenochtitlan
  • tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS