tenologia

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
SEDE-BARCELONA
INGENIERÍA CIVIL







Profesor:
Antonio Yriarte


Bachiller:
Henríquez Lorena C.I.:21.233.511

Sección CN


Barcelona, Noviembre 2013.

INTRODUCCIÓN

Las vigas generalmente son cuerpos sólidos de formaalargada y sección recta constante, de gran interés en ingeniería y arquitectura, que normalmente se utilizan en posición horizontal y siendo su longitud grande comparada con las dimensiones de su sección recta. Las vigas pueden estar sometidas a cargas concentradas, cargas distribuidas, o a pares (momentos concentrados) que actúen solos o en una combinación cualquiera, siendo la flexión laprincipal deformación que sufren [.
Puede definirse una viga como un sólido homogéneo e isótropo engendrado por una sección transversal, que generalmente admite un plano de simetría y cuyo centro de gravedad describe una curva o línea, denominada directriz, siendo el plano que contiene a la sección transversal normal a dicha directriz. Cuando una viga flexiona debido a la presencia de fuerzasexteriores, existen algunas partes de la viga que se acortan debido a que están sometidas a una compresión, y, sin embargo, otras zonas se alargan por efecto del momento flector que hace que estén sometidas a tracción. Pero hay una línea en la viga en la que las fibras no se acortan ni se alargan, es decir, que no están sometidas a tensión. Esta línea se denomina línea neutra o fibra neutra.
En la fibraneutra se encuentra el centro de gravedad de la sección transversal; por tanto, para conocer la localización de dicha fibra basta con calcular el centro de gravedad de la sección transversal de la viga.


ANÁLISIS Y DISEÑO DE SECCIONES A FLEXIÓN ESTÁTICAMENTE DETERMINADA


ANÁLISIS DE ELEMENTOS TIPO VIGA
 
Determinar la respuesta (fuerzas internas y deformaciones) en elementos tipo viga. 
Los modelos estudiados hasta ahora involucraban la estabilidad y equilibrio externo de la estructura.  Para completar el análisis se hace necesario el conocimiento de las fuerzas internas en cada uno de los elementos que componen el sistema estructural.  En este caso nos referiremos a los elementos tipo viga.


Sabemos que en los elementos tipo viga las fuerzas internas involucran tresincógnitas: una fuerza axial, una fuerza cortante y un momento, por lo tanto conociendo las fuerzas de extremo y aplicando el método de las secciones en cualquier punto de la viga nos daría como resultado un tramo de viga estáticamente determinado con tres ecuaciones estáticas disponibles y tres incógnitas por determinar. 



 Observemos que la clave es conocer las fuerzas de extremo de elemento,es decir, aquellas que se ejercen en las uniones con otros elementos pertenecientes al sistema estructural y de ahí proceder a determinar las fuerzas internas por la estática.  Podemos concluir que el elemento a analizar es estáticamente determinado así pertenezca a un sistema indeterminado.


Esto explica porque la metodología y el objetivo de los métodos de análisis es determinar lasfuerzas de unión y de ahí seguir con el análisis independiente de cada elemento.



Teniendo en cuenta estas consideraciones podemos aislar un elemento tipo viga, considerarlo con sus fuerzas extremas como fuerzas de reacción y analizarlo hasta encontrar las fuerzas internas:
 

 






Notemos que al partir el elemento una sección ejerce sobre la otra fuerzas equivalentes a un apoyo deempotramiento, podemos decir, que las conexiones que se generan a lo largo del elemento son uniones rígidas y las fuerzas en cada sección son iguales y de sentido contrario.
Para el estudio de los elementos tipo viga se utilizará la siguiente convención:

Cortante:

  Las fuerzas cortantes positivas son aquellas que producen una rotación horaria del elemento
 



 
 
 
 
Momento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tenologia
  • Tenologia
  • tenologia
  • tenologias
  • Tenologia!!
  • tenologia
  • Tenologi.
  • tenología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS