Tenosinovitis De Quervain

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Tenosinovitis de De Quervain. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

¿Qué es la tenosinovitis de De Quervain?
     La tenosinovitis de De Quervain es una enfermedad producida por la inflamación crónica de los tendones del pulgar. Estos tendones transcurren en una vaina ,que se encuentra en la tabaquera anatómica de la muñeca y son el Extensor largo y cortodel pulgar y abductor del pulgar. Generalmente es causada por uso excesivo del y repetitivo del pulgar, que condiciona la inflamación de la vaina, y el dolor intenso al mover el dedo o apretar la mano.

¿De donde viene este nombre?
El nombre viene de un cirujano suizo que la describió por primera vez: el Barón de De Quervain(1868-1940). También es llamado el Síndrome de la tabaqueraanatómica.
¿Cómo ocurre?
La tenosinovitis de De Quervain se produce generalmente cuando uno usa demasiado su pulgar o muñeca, en particular en actividades donde el pulgar se mueve hacia afuera, como por ejemplo cuando uno martilla clavos. Además es muy frecuente verlo en pacientes que trabajan mucho tiempo con el mouse o ratón del computador. También se ve en las mujeres con niños recién nacidos, sobretodo en el período de lactancia, y se debe a cambios propios del cuerpo en el puerperio y al peso que soportan en las manos al cargar al bebe.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser los siguientes:
* dolor cuando se mueve el pulgar o la muñeca
* dolor cuando se aprietan los puños
* inflamación y sensibilidad en la muñeca, del lado del pulgar
* sentir u oír elsonido del tendón cuando se desplaza por su funda.
¿Cómo se diagnostica?
El médico realiza el examen físico, puede solicitar una radiografía de la muñeca, pero el diagnóstico más preciso se realiza con la prueba de Finkelstein, que consiste en aprisionar el pulgar por los otro cuatro dedos de la mano y flexionar la mano. La prueba produce dolor en el paciente con la enfermedad.
 ¿Cómo se trata?El tratamiento inicial de la tenosinovitis de De Quervain es con una férula que le cubre la muñeca y el pulgar llamada férula de De Quervain. Se evitan los movimientos que causen dolor y se indica un analgésico como ibuprofén o diclofenac sódico. También se indica frío local.
Si el dolor persiste se puede realizar una infiltración con esteroides, y en los casos rebeldes es necesaria lacirugía. Con una infiltración mejora el 60 % de los casos , y con 3 infiltraciones mejora hasta el 90 % de los casos. El otro 10% puede requerir cirugía.

¿Cuánto puede durar la crisis dolorosa?
La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, salud y si ha tenido una lesión anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad de la lesión. Una lesión levepuede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que una severa puede tardar 6 semanas o más.
¿Cómo puedo evitar la tenosinovitis de De Quervain?
* Trate de no hacer actividades repetitivas con el pulgar o la muñeca para prevenir la enfermedad .
* Si usa un Mouse o ratón, trate de emplear uno anatómico y de usar mousepad con apoya-muñecas.
* Descanse cada cierto tiempocuando usa el mouse del computador.
* Si el dolor persiste, debe acudira al médico.
Mouspad anatómico

Segunda opción
Definición
La Tenosinovitis de Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar.
Es el segundo en frecuencia de lastendinitis por atrapamiento en la mano luego de los dedos en gatillo.
¿Por qué se produce?
Los tendones abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendón o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos repetitivos, el desplazamiento del tendón dentro de esta polea se verá alterado.
En estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenosinovitis de quervain
  • Qué es la tenosinovitis de De Quervain
  • Tenosinovitis de quervain
  • TENOSINOVITIS DE QUERVAIN
  • De quervain
  • Tenosinovitis estenosante
  • Tendinitis de quervain
  • Tendinitis De De Quervain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS