Tens

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Atención de Enfermería al paciente con problemas hepáticos, biliares y pancreáticos.
Diurno 4 – H

Trastornos del hígado
El hígado desempeña múltiples funciones, incluidas las de síntesis, almacenamiento y desintoxicación.
Posee una importante capacidad de regeneración, hecho que conlleva consecuencias de interés en los cuidados de enfermería.
Se sitúa inmediatamente por debajo deldiafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y de la región epigástrica.
Está formado por 2 lóbulos, y divididos en otros más pequeños.
El bloqueo de la vía biliar y la hepática impiden la secreción de la bilis y con ello la excreción de bilirrubina. Cuando la concentración de ésta aumenta en la sangre aparece ictericia.
Una parte de los ingredientes liposolubles de la bilis, como las salesbiliares y el colesterol, se reabsorben en el intestino y vuelven al hígado. Este reciclado de los ingredientes biliares se denomina circulación enterohepática.
La vesícula biliar tiene forma de pera y color verde como la bilis que contiene.
Almacena y concentra la bilis y se contrae para expulsarla al duodeno durante la digestión de las comidas grasas.
El páncreas es una glándula exocrina quesegrega bicarbonato sódico y enzimas, una glándula endócrina que segrega insulina, glucagón y otras hormonas.
Está situado horizontalmente junto a la pared abdominal posterior y su mayor parte se encuentra fuera de la actividad peritoneal.

Pruebas diagnósticas
■ Biopsia hepática: implica la aspiración con aguja de una porción del tejido para su análisis. Debido a su carácter invasivo y alas posibles complicaciones, otras técnicas la han sustituido en gran parte.
■ Análisis de laboratorio de la función hepática: mediante punción sanguínea.
■ Colecistografía oral: visualización radioscópica de la vesícula biliar. Después de un contraste, la vesícula aparece como una bolsa llena de color blanco, mientras que los cálculos aparecerán negros. Está contraindicada en pacientesalérgicos a los contrastes yodados.
■ Colangiografía transhepática percutánea: Consiste en la introducción de una aguja a través de la piel, directamente al hígado, bajo control fluoroscópico. El medio de contraste se inyecta directamente en un nódulo biliar mientras se retira lentamente la aguja
■ Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada: implica la canulación endoscópica de laampolla de Vater y la inyección retrógrada de un contraste radiográfico en las vías biliares. Es el método de elección para diagnosticar trastornos pancreáticos.
■ Amilasa y lipasa sérica.: la amilasa sérica está elevada en pancreatitis crónica, pero en la forma aguda están elevadas las concentraciones de lipasa y amilasa.
■ Amilasa urinaria.

HEPATITIS
Es la inflamación del hígadopor la infección de un virus, y más raramente por intoxicación. Como consecuencia de la inflamación se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, alterando su función.
Funciones del hígado
Órgano interno que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen.
- Limpia y depura la sangre de todas las sustancias tóxicas que entran en el torrente sanguíneo.- Almacena vitaminas y minerales y se asegura que el cuerpo obtenga lo que necesita.
- Produce la cantidad adecuada de aminoácidos para fabricar músculos fuertes y sanos.
- Alimenta al cuerpo con la cantidad justa de glucosa que se necesita para funcionar.
- Ayuda a regular los niveles de medicamentos y de las hormonas.
- Fabrica bilis (líquido digestivo
Contagio:Inflamatoria o hepatitis tóxica: ocurre si se bebe mucho alcohol, consumo de drogas o por algún medicamento, o se expone a un veneno.
Vírica: provocada por virus. Virus de la hepatitis A hasta la hepatitis G.


HEPATITIS A
Es la hepatitis que más afecta a los niños. El virus vive en las heces de la gente que ha contraído la infección.
Las verduras y hortalizas, las frutas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tens
  • tens
  • tens
  • tens
  • TENS
  • Tense
  • Tens
  • tens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS