Tensaio

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

Desempleo en la adultez

El otro día iba caminando con mi abuela por la calle Lastra y nos llamó la atención que fuera de una fábrica se encontraba un señor llorando desconsoladamente, dio la casualidad que mi abuela conocía a este señor, se llamaba Pablo, tenía 55 años y era padre de dos niñas. Había sido despedido de su trabajo de toda la vida porque los ejecutivos de la fábrica textilbuscaban renovar el personal, según ellos, el personal joven está muy entusiasmado y motivado, aporta ideas frescas,  tiene habilidades y conocimientos a la  vanguardia, también cuenta con una firme voluntad de hacer el trabajo y sobresalir.
Pablo nos contó que había sido la cuarta vez que fracasaba en una entrevista laboral desde que lo habían despedido hace 2 meses.

“La cuestión social hoy es,precisamente el derrumbe de la condición salarial, es la centralidad del trabajo la que se encuentra actualmente cuestionada. El desempleo masivo es la manifestación más visible de esta transformación de la sociedad salarial. La precarización del trabajo, la discontinuidad de las formas de empleo, los contratos por tiempo determinado, etc., son las otras características que va adquiriendo el empleoreemplazando al empleo estable y protegido”
_ Robert Castel
Esto me llevó a pensar en la vida de Pablo y en la vida muchos de otros hombres que pasan por esta misma situación. Llegué a la conclusión de que lo que buscan las empresas en cierta forma es erróneo. Los hombres de mayor edad poseen más herramientas, como una fuerte ética de trabajo, Iniciativa en solución de problemas, capacidad paratrabajar de forma autónoma, habilidades sobre la base de la experiencia pasada, la madurez y la función de ser un mentor de los trabajadores sobre la base de sus años de experiencia en el lugar de trabajo. Por supuesto, los trabajadores más jóvenes tienen atributos similares y no todos los trabajadores ya sean jóvenes o mayores pueden ser etiquetados como
“el mejor tipo” de empleados a contratar.Sin embargo los trabajadores de más edad ofrecen habilidades y experiencias de trabajo obtenidas en la vida mientras que las perspectivas de sus homólogos más jóvenes simplemente no pueden competir sobre la base de su falta total de años en la fuerza laboral.

“La desocupación se constituye en un estado estable de difícil reversibilidad. Su efecto sobre el psiquismo es mayor porque, a pesar de sumasividad, las causas no se atribuyen a disfunciones del mercado laboral, sino a responsabilidad, capacidades y esfuerzos individuales. El desempleo se asocia a una experiencia subjetiva, es traumática por el daño que hace al sentido de la dignidad, tanto como por las carencias económicas que produce. Las reacciones negativas de quienes no tienen trabajo demuestran que el trabajo sigue siendo unvalor central , no sólo en términos económicos, sino que también psicológicos y simbólicos”.
_Marcelo Sandomirsky
Hay investigaciones que ponen de manifiesto el impacto de la pérdida del empleo, este afecta rápidamente a la salud mental, el deterioro va aumentando hasta un punto cuyo máximo se sitúa entre los tres y los seis meses y que este hecho es más marcado entre losdesempleados de entre 40 y 55 años de edad. El rápido deterioro de la salud mental se puede explicar por la pérdida brusca de aportes psicosociales, como la disponibilidad económica, la seguridad física, la pérdida de habilidades laborales, la imposibilidad de predecir y planificar el futuro y la pérdida de una posición social valorada.
Los efectos sobre la salud mental de la duración del desempleo nose limitan a los estrictamente psicológicos sino que se extienden al ámbito de la salud física. Revisiones bibliográficas extensas concluyen que los períodos de recesión económica deterioran la salud física y que el desempleo produce igualmente consecuencias negativas en ella. Los estudios longitudinales presentan evidencia suficiente de que el desempleo provoca desequilibrio en varios aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS