Tensión grupal

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Me propongo hacer una:
• identificación de lo institucional en las organizaciones sociales de la educación.
• identificación de la tensión intergrupal y de la construcción de significados, que ocurre a partir del efecto que provocan los espacios físicos[1] institucionales, sobre los procesos de traslación del aprendizaje y la formación, tanto en los alumnos como en losdocentes, dentro de los aspectos intrapsíquicos y grupal.
• Trabajaré sobre una producción de los alumnos en cuanto hace referencia al espacio a su concepción y percepción, sin considerar otros aspectos interesantes que se muestran en el trabajo, como la concepción de género, ciertos íconos sociales, etc.

LO INSTITUCIONAL

DEFINICIÓN E HISTORIA

DEFINICIÓN.- El lexema institución,viene del latín institutio –onis, cosa establecida o fundada. Hoy su campo semántico se ha desplazado a una organización estructurada que desempeña una función de interés social y público.
El diccionario de la R.A.E., señala como en desuso la acepción: instrucción; educación; enseñanza, pero creo que para el caso que nos atañe es interesante ver el desplazamiento semántico del término. Desde elsignificado focalizado en la enseñanza, hasta el extendido a organismos que atienden el bien social o público con que se le maneja hoy al término.
"Desde una concepción positivista, la institución no es otra cosa que un hecho social. Tal es la definición de Durkheim: Las instituciones son, antes que nada el orden instituído. Pero también pueden entenderse como sistemas defensivos frente a laangustia. Monerot ofrece una visión mucho más subjetiva: la comprensión de las instituciones, pasa por el plano de lo individual.
Berger y Luckmann afirman que la transmisión del significado dentro de las instituciones se basa en el conocimiento social y se transforman en soluciones permanentes para problemas permanentes dentro de una comunidad. De esta forma, la institución propone un orden,legitima y proporciona valores. Los potenciales actores de acciones institucionalizadas aprender sistemáticamente estos significados lo cual pone en evidencia la necesidad de un proceso educativo. Resulta necesario para el funcionamiento de la institución que sus significados se inscriban de manera indeleble en la conciencia del individuo.
La institución es, pues, un espacio humanizado endonde se encarna la experiencia individual a través de diferentes roles que al ser objetivados se transforman parte del mundo objetivado accesible para cualquier sociedad. Así, los roles desempeñados por los individuos, participan del mundo social en tanto han internalizado dichos roles al tiempo que el mundo cobra realidad subjetiva dentro deellos".(http://psicologiasocial.idoneos.com/index.php/355166#Los_grupos_dentro_de_las_instituciones#Los_grupos_dentro_de_las_instituciones)

C. Castoriadis señala, que la posibilidad de establecer una actividad metalingüística acerca de las instituciones su origen, su naturaleza y su funcionamiento solamente ocurre en las sociedades greco occidental y en dos momentos históricos, en la Grecia antigua, por primera vez y durante la Alta Edad Media enEuropa Occidental. Señala esto como una ruptura excepcional, en lo que estoy de acuerdo, y dice acerca de esta circunstancia, que marca un cambio esencial en el campo de lo instituido, lo que da como producto el nacimiento de un espacio político público.
"La posibilidad de un pensar sobre la institución, de una dilucidación de la institución, no existe sino a partir del momento en que, tanto enlos hechos como en los discursos, la institución está cuestionada: esto constituye el nacimiento de la democracia y de la filosofía, que van de la mano"(Castoriadis 2001:117)
Desde el punto de vista que me interesa señalar acerca de este asunto también me parece pertinente lo señalado por E. Enríquez para definir las instituciones:

"... la institución es lo que da comienzo, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tension
  • tension
  • tension
  • tension
  • Tension
  • tension
  • tension
  • tension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS