Tensión superficial y capilaridad

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Tensión superficial

Una molecula en el interior de un liquido esta sometida a la accion de fuerzas atractivas en todas las direcciones, siendo la resultante nula. Pero si lamolecula esta en la superficie del liquido, sufre la accion de un conjunto de fuerzas de cohesion, cuya resultante es perpendicular a la superficie. De aqui que sea necesarioconsumir cierto trabajo para mover las moleculas hacia la superficie venciendo la resistencia de estas fuerzas, por lo que las moleculas superficiales tienen mas energia que lasinteriores.
La tension superficial de un liquido es el trabajo que debe realizarse para llevar moleculas en nu-mero suficiente desde el interior del liquido hasta la superficiepara crear una nueva unidad de superficie (kgm/m2). Este trabajo es numericamente igual a la fuerza tangencial de contraccion que actuara sobre una linea hipotetica de longitudunidad situada en la superficie (kg/m).
En la mayoria de los problemas presentados en las mecanicas de fluidos elementales la tension superficial no es de particularimportancia. En la Tabla se dan valores de la tension superficial a (sigma) para el agua en contacto con el aire.

{draw:frame}

Capilaridad
La elevacion o descenso de unliquido en un tubo capilar (o en situaciones fisicas analogas, tales como en medios porosos) vienen producidos por la tension superficial, dependiendo de las magnitu-des relativas dela cohesion del liquido y de la adhesion del liquido a las paredes del tubo. Los liquidos ascienden en tubos que mojan (adhesion > cohesion) y descienden en tubos a los que nomojan (cohe-sion > adhesion). La capilaridad tiene importancia en tubos de diametros aproximadamente meno-res de 10 mm.

Mecanica de los Fluidos e Hidraulica - Ranald V. Giles
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilaridad Y Tension Superficial
  • Capilaridad Y Tension Superficial
  • Tension superficial y capilaridad
  • Tension Superficial Y Capilaridad De La Madera
  • Permeablidad,Capilaridad Y Tension Superficial
  • pricipio de capilaridad en procesamiento de ceramicos
  • Definiciones de viscosidad, adherencia,capilaridad,tension superficial y cohecsion.
  • capilaridad, tension superficial, cohesion, adherencia Brazos mecánicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS