tensión superficial

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “DON ROMULO GALLEGOS”
CASANAY – ESTADO SUCRE











DOCENTE: INTEGRANDES:
PROF. Dany Lugo Biscaino, Rosangel
Cabello, Jenifer
Castillo, Irida
Franco, Elizabeth
López, Glorys
Noriega, Elvilis

San Vicente, junio 2014
ÍNDICE

Contenidos:Introducción
Tensión Superficial Tensión
Detergente en Líquido
La Leche
La Leche de Colores
Aplicación de la Tención Superficial
Experimento de Tensión superficial del agua (clips)
¿Qué hace la Gota de Detergente cuando cae en la Leche de Colores?
Sustancias o Compuestos de un Detergente.
Colorantes de Alimentación
Tiposde experimentos de Tensión Superficial
¿Cómo está compuesta la leche de colores?
Conclusión
Bibliografías



INTRODUCCIÓN

Los sólidos tienen una forma fija mientras que los líquidos se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Los sólidos actúan "en una sola pieza". 
Pararse sobre el agua de una pileta o caminar sobre la misma puede parecer muy complicado y lo es para loshumanos. Pero hay algunos insectos que son capaces de permanecer y descansar sobre la superficie del agua. Esto no es debido a que su densidad haga que floten. Por el contrario, de acuerdo a su densidad, si se ubica al mismo insecto en el medio del líquido, éste se hundiría. Pero los insectos son capaces de aprovechar la tensión existente en la superficie para reposar sobre ella.
Otros insectos queson más pesados no pueden darse semejante lujo. Sin embargo, mediante habilidosas maniobras son capaces de corretear sobre la superficie del líquido sin hundirse.
La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensión. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. Algunas sustancias son capaces de disminuir la tensión superficial del agua como porejemplo el jabón.
De esto se trata el siguiente tema, conocer parte de lo que se conoce como la tensión superficial; conocer su significado y las aplicaciones que se han venido dando desde que se supo de ella.



TENSIÓN SUPERFICIAL

Tensión superficial: es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y quetiende a contraer dicha superficie. Las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial





Ejemplo de tensión superficial: una aguja de acero sobre un líquido.

TENSIÓN

La tensión es la fuerza que impide a las partes de un mismo cuerpo separarse unas de otras cuando se halla en dicho estado.




Ejemplo detensión: dos cuerpos tratando de establecer distancia y este es regresado a través de la cuerda elástica que los mantiene adherido.
DETERGENTE EN LÍQUIDOS

El detergente es una sustancia tensiactiva y anfipática  que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.
La palabra inglesa equivalente es detergent. El término alemán empleado es tensid, queparece más preciso, ya que hace referencia directa a sus propiedades físico-química. Esto implica que puedan calificarse como detergentes sustancias tan dispares como la saliva, el jabón o la gasolina dependiendo de sobre qué superficies sean empleadas, ya que cuando limpian tienen un efecto detergente.
También se podría definir que detergente es cualquier sustancia que tiene propiedades dedisolver a otra sustancia incorporando la sustancia disuelta en la sustancia detergente inicial.

LA LECHE

Es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras (raras veces, patológicamente, también por los machos) de los mamíferos (incluidos los monotremas). Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS