Tensioactivos- Obtención de jabón y detergentes aniónicos

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Chakerian
Torchio

TRABAJO PRÁCTICO Nº9

Tensioactivos- Obtención de jabón y detergentes aniónicos

Objetivos
Comprobar la relación entre la estructura de la molécula y sus propiedades comotensioactivo a través de la obtención de dos detergentes de uso corriente. Ejemplificar la hidrólisis reversible de los esteres y de sustitución electrofílica aromática y el efecto orientador delgrupo alquilo. Además, concientizar al alumno con respecto al cuidado del medio ambiente.

Introducción teórica

Hidrólisis irreversible de esteres
La hidrólisis de esteres puede realizarse en mediobásico como acido pero ésta es una reacción de equilibrio. De esta manera, modificando las condiciones de reacción, podemos obtener esteres o ácidos carboxílicos como producto principal. Por lo tanto,si un acido y un alcohol reaccionan en medio acido en ausencia de agua tendremos que el producto mayoritario de la reacción es la formación del esteres, mientras que si colocamos un éster en medioacido acuoso atendremos como producto principal el acido carboxílico.









De esta manera, nunca se obtendrá una conversión completa.
Si la reacción la llevamos a cabo en medio básico,el producto de la misma reacción es la sal sódica o potásica del acido en cuestión, de muy baja reactividad y por lo tanto es irreversible. Cuando este procedimiento se aplica a triglicéridos, enespecial grasas animales, se obtienen sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos denominados jabones. En realidad, la hidrólisis irreversible de esteres se conoce con el nombre de saponificación.Sulfonacion

Es un ejemplo de una reacción de sustitución electrofílica aromática y la única que tiene carácter reversible. Se obtiene como producto de ácidos sulfonicos que poseencaracterísticas acidas fuertes.
Para llegar a cabo esta reacción se genera el electrofilo (SO3) utilizando acido sulfúrico concentrado o fumante. El tritóxido de azufre actúa de forma activa sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detergentes Anionicos
  • Jabones y Detergentes
  • jabones y detergentes
  • JABONES Y DETERGENTES
  • detergente y jabon
  • Jabones y detergentes
  • Jabones y Detergentes
  • OBTENCIÓN DE JABÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS