Tensioactivos

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
PRACTICA DE TENSIÓACTIVOS

OBJETIVO:
Observar lo que sucede al colocar una gota de detergente en la leche que tenia previamente tres gotas de colorante
MARCO TEÓRICO:
Los tensoactivos otensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (dos líquidos insolubles uno en otro). Cuando seutilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulgentes o emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión.
Entre los tensoactivos se encuentran las sustanciassintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, gel deducha y champús. Fueron desarrollados en la primera mitad del siglo XX, y han suplantado ampliamente al jabón tradicional. Hoy día también se producen tensoactivos a partir de fuentes naturales porextracción, siendo algunos ámpliamente aceptados en cosmética natural y biológica (poliglucósidos).
Estas propiedades las obtienen a través de su estructura atómica. Los tensoactivos se componen de unaparte hidrófoba o hidrófuga y un resto hidrófilo, o soluble en agua. Se dice que son Moléculas anfifílicas.
Al contacto con el agua las moléculas individuales se orientan de tal modo que la partehidrofóbica sobresale del nivel del agua, encarándose al aire, mientras tanto la parte hidrofílica se queda sumergida. Otro fenómeno es que las moléculas anfifílicas se alinean de tal manera que laspartes hidrofílicas quedan de un lado y las partes hidrófobicas del otro lado, por lo que empiezan a formar burbujas,las partes hidrófobas quedan en el centro, y los restos solubles en agua quedan entoncesen la periferia disueltos en el agua. Estas estructuras se denominan micelas.
La clasificación se fundamenta en el poder de disociación del tensoactivo en presencia de un electrolito y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensioactivos
  • Tensioactivos En La Industria Textil
  • Tratamiento De Aguas En La Fabricación De Tensioactivos.
  • Tensioactivos- Obtención de jabón y detergentes aniónicos
  • Tabla valores de hlb de tensioactivos
  • Informe TPL N 3 DETERMINACI N DE LA CONCENTRACI N MICELAR CR TICA CMC DE UN AGENTE TENSIOACTIVO
  • Determinar la concentración micelar crítica (cmc), el exceso superficial (γ máx) y el área de una molécula del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS