Tension arterial

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE FARMACIA
Asignatura: Física

Profesor: Alumno:
Leal, Luis Milano G., Manuel A.
C.I. 21.536.899FEBRERO/2011
INTRODUCCION

La presión sanguínea o tensión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y constituye uno de los principales signos vitales. La presión de la sangre disminuye a medida que la sangre se mueve a través de arterias, arteriolas, vasos capilares, y venas; el término presión sanguínea generalmente serefiere a la presión arterial, es decir, la presión en las arterias más grandes, las arterias que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre que sale desde el corazón. La presión arterial es comúnmente medida por medio de un esfigmomanómetro, que usa la altura de una columna de mercurio para reflejar la presión de circulación (ver Medición no invasiva más abajo). Los valores de la presiónsanguínea se expresan en kilopascales (kPa) o en milímetros del mercurio (mmHg), a pesar de que muchos dispositivos de presión vascular modernos ya no usan mercurio.

La presión arterial varía durante el ciclo cardíaco de forma semejante a una función sinusoidal lo cual permite distinguir una presión sistólica que es definida como el máximo de la curva de presión en las arterias y que ocurre cerca delprincipio del ciclo cardíaco durante la sístole o contracción ventricular; la presión arterial diastólica es el valor mínimo de la curva de presión (en la fase de diástole o relajación ventricular del ciclo cardíaco). La presión media a través del ciclo cardíaco se indica como presión sanguínea media; la presión de pulso refleja la diferencia entre las presiones máxima y mínima medidas.

QUÉ ESLA PRESIÓN O TENSIÓN ARTERIAL?
La presión arterial es la resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas. En la medida que el tono muscular de estas pequeñas arterias aumenta, eleva la presión arterial como consecuencia del aumentode la resistencia periférica.
En condiciones normales, los factores que determinan la presión arterial se mantienen en conjunción armónica, controlados por sistemas de autorregulación que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribución.

COMPONENTES DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Mediante un esfigmomanómetro se estiman los dos componentes de la presión arterial.La presión arterial tiene dos componentes:
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entrelatidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la

presión diastólica. Lapresión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

MEDICAMENTOS Y DOSIS PARA REGULAR LA TENSION ARTERIAL
Adalat
Composición: 1 cápsula de gelatina blanda de liberación inmediata contiene 10 mg de nifedipino
Excipientes: gelatina, glicerina, polietilenglicol 400, aroma de menta, agua purificada, sacarina sódica, amarillo - „puesta de sol» FCF (E110/C.I. 15985),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tension arterial
  • tension arterial
  • Tension Arterial
  • Tension arterial
  • Tensión arterial
  • tension arterial
  • tension arterial
  • Tension o presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS