Tension superficial

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Tensión superficial, condición existente en la superficie libre de un líquido, semejante a las propiedades de una membrana elástica bajo tensión. La tensión es el resultado de las fuerzas moleculares, que ejercen una atracción no compensada hacia el interior del líquido sobre las moléculas individuales de la superficie; esto se refleja en la considerable curvatura en los bordes donde el líquidoestá en contacto con la pared del recipiente. Concretamente, la tensión superficial es la fuerza por unidad de longitud de cualquier línea recta de la superficie líquida que las capas superficiales situadas en los lados opuestos de la línea ejercen una sobre otra.
La tendencia de cualquier superficie líquida es hacerse lo más reducida posible como resultado de esta tensión, como ocurre con elmercurio, que forma una bola casi redonda cuando se deposita una cantidad pequeña sobre una superficie horizontal. La forma casi perfectamente esférica de una burbuja de jabón, que se debe a la distribución de la tensión sobre la delgada película de jabón, es otro ejemplo de esta fuerza. La tensión superficial es suficiente para sostener una aguja colocada horizontalmente sobre el agua.
La tensiónsuperficial es importante en condiciones de ingravidez; en los vuelos espaciales, los líquidos no pueden guardarse en recipientes abiertos porque ascienden por las paredes de los recipientes.
La cohesión entre las fuerzas de moléculas líquidas son responsables del fenómeno conocido como tensión superficial. Las moléculas en la superficie no tienen otras moléculas, como en todos los lados de ellosy, por consiguiente, las fuerza horizantales de atracción y la sumatoria de fuerzas hacia el interior expresan una energía en la superficie. Esto forma una superficie de "película" que le hace más difícil mover un objeto a través de la superficie que para moverlo cuando está completamente sumergido.
Tensión superficial se suele medir en dinas / cm, la fuerza en dinas es necesario para romperuna película de 1 cm. Equivalente, se puede afirmar que la superficie de energía en ergios por centímetro cuadrado. EL Agua a 20 ° C tenga una tensión superficial de 72,8 dinas / cm, frente a 22,3 para el alcohol etílico y 465 para el mercurio.
La cohesión entre las fuerzas de las moléculas en un líquido que se comparten con todos los átomos vecinos. Las relativas a la superficie no tienen porencima de los átomos vecinos, y la exposición más atractiva a sus fuerzas de vecinos más cercanos en la superficie. Esta mayor fuerza intermoleculares de atracción en la superficie se llama tensión superficial

EJEMPLOS
Caminar sobre el agua
Pequeños insectos, como el zancudo de agua pueden caminar sobre el agua debido a que su peso no es suficiente para penetrar en la superficie. 
Aguja flotante
Si se coloca en la superficie, una pequeña aguja se puede hacer flotar en la superficie del agua a pesar de que es varias veces mas densa que el agua. Si la superficie se agita para romper la tensión superficial, a continuación, la aguja rápidamente se va al fondo del fregadero

 Capilaridad :es una propiedad de los fluidos quedepende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquidosigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS