tension superficial

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
TENSIÓN SUPERFICIAL


INTRODUCCIÓN

La tensión superficial es una de las propiedades que más aplicaciones tiene.

El agua está formada por un montón de pequeñísimas moléculas unidas unas a otras por fuerzas de cohesión (como si estuvieran cogidas de la mano).







Para una molécula situada en la superficie, la fuerza resultante es una fuerza perpendicular a la superficie ydirigida hacia el interior del líquido.

Veamos un ejemplo, tenemos dos objetos de madera del mismo peso, uno con forma esférica y otro plano, al introducirlos en un recipiente con agua, la esfera se hundirá y mientras la tabla flota. La tensión superficial es proporcional al área.

Parece complicado, pero no lo es tanto. La esfera tiene poco volumen, es decir, ocupa poco espacio, por lo que alponerla en el agua, las moléculas que tienen que sujetar el peso de la bolita son pocas, las fuerzas de cohesión se rompen (se sueltan de las manos) y la esfera se va al fondo, pero el peso de la tabla se lo reparten entre muchas más moléculas y a cada una le toca solo un poquito del peso de la tabla, así las fuerzas de cohesión que las mantienen unidas no se rompen y la tabla flota.ADHERENCIA: PLACAS DE VIDRIO UNIDAS POR AGUA.


INTRODUCCIÓN

Toda la materia está compuesta por átomos o moléculas iguales o diferentes.

Las fuerzas que mantienen unidas entre sí las moléculas y los átomos son de tipo electrostático originadas por la carga eléctrica que poseen. Estas fuerzas de atracción disminuyen mucho con la distancia (Ley de Coulomb).

Se denomina adherencia a la fuerza deatracción entre las moléculas de distinta sustancia.

Dos placas de vidrio puestas en contacto y con agua entre ellas constituyen un ejemplo que muestra las fuerzas de adherencia y cohesión.

MATERIAL
2 vidrios chicos
1 taquete de expansión.

SUSTANCIAS
1 gota de agua

PROCEDIMIENTO
1. A una de las placas agrega una gota de agua.
2. Coloca la otra placa de vidrio sobre la gota de agua.3. Ahora levanta la placa superior, observa lo que pasa.
4. Luego coloca el tornillo en uno de los extremos del primer vidrio.
5. Vuelve a levantar la placa superior y observa.

Se observa cómo a la placa de vidrio superior, la que sujetan los dedos, se adhieren las moléculas de agua que están cohesionadas entre sí, que a su vez se adhieren a la placa inferior logrando que no caiga. Paraponer de manifiesto el valor de las fuerzas hemos situado un grueso tornillo encima de la placa inferior, demostrando así que lo sostienen.

A pesar de la fuerza de atracción entre las moléculas (pequeñísima), y existir casi un cuatrillón de moléculas en unos pocos gramos de materia (recuerda el número de Avogadro), la fuerza originada por todas ellas puede ser grande. Las fuerzas de atracciónentre moléculas son menores que las que surgen entre los átomos del agua y el vidrio.





EXPERIENCIA DE CATEDRA
COHESIÓN Y LA FORMA DE LAS GOTAS DE LOS LÍQUIDOS

INTRODUCCIÓN

Se denomina cohesión a la fuerza de atracción entre las moléculas de una misma sustancia. Ésta cohesión da lugar a las pequeñas fuerzas que determinan la tensión superficial.

La forma que adoptan las gotas dedistintas sustancias sobre una placa de vidrio depende de su tensión superficial.

Gotas de mercurio, agua, glicerina y aceite.

El mercurio, que es un metal en estado líquido a la temperatura ambiente, tiene una gran fuerza de cohesión y por tanto una gran tensión superficial.

MATERIAL
1 vidrio.
1 lupa

SUSTANCIAS
1 gota de mercurio
1 gota de agua
1 gota de glicerina
1 gota deaceite

PROCEDIMIENTO
Coloca el vidrio sobre la mesa y agrega una gota de mercurio.
Luego coloca la otra gota de agua, después una de glicerina y otra de aceite.
Acércate y observa la forma de cada una de las gotas.

¿Cuál de las cuatro gotas es más redonda?
¿Por qué?

¿Cuál de las cuatro gotas es más aplanada?
¿Por qué?

¿En cuál de las gotas hay más tensión superficial?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS