Tension superficial

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Facultad de enfermería
Enfermería en Urgencias

Diabetes y sus complicaciones

Nombre : Yassna Bustos
Jeniffer Da Silva
Ichel Ríos
Curso : M2
Docentes : Álvaro Grandona
Carlos Vizcaya
Paula Moreira

Introducción
La diabetes es una enfermedad que se encuentra en el AUGE, que entrega el servicio a los pacientes de atención dentro delos primeros 30 minutos si un niño, adolecente o adulto presenta una urgencia diabética (como cetoacidocis), recibirá atención inmediata en el servicio de urgencia. Tendrá garantizado un exámen de glicemia en máximo 30 minutos. En caso de ser necesario, tendrá acceso a hospitalización.
Atención con el especialista frente a la sospecha diagnóstica de diabetes tipo 1 sin descompensación (sincetoacidosis), la persona tendrá derecho a consulta con el especialista en máximo 3 días desde la derivación.
Acceso a tratamiento con insulina toda persona con diabetes tipo 1 iniciará tratamiento con insulina dentro de 24 horas desde la confirmación del diagnóstico. Recibirá educación junto a su familia sobre su enfermedad, manejo de la insulina, técnicas de autocontrol y nutrición. El tratamiento leasegura, entre otras garantías, el medidor de glicemia y los insumos necesarios para el autocontrol.
En este informe se basara en la explicación del manejo de la Diabetes y sus complicaciones en el servicio de urgencia, tratamiento y el proceso de atención de enfermería que se le elaborara al paciente dependiendo de su complicación.

Diabetes Mellitus

Es una enfermedad crónica la cualconsiste en una producción inadecuada de insulina, que se elabora en las células beta de los islotes de langerhans del páncreas, defecto de la acción o mala utilización de la hormona en los tejidos orgánicos, o ambos casos. La causa puede ser genética, vírica, ambiental o autoinmune, o bien una combinación de estos factores. Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia).Normalmente circula en la sangre cierta cantidad de glucosa cuya fuente principal es la absorción de los alimentos en el sistema gastrointestinal y la síntesis de glucosa en el hígado a partir de otros compuestos que forman parte de las sustancias alimenticias.
La insulina es una hormona producida por el páncreas y controla los niveles de glucosa en sangre como también, su producción yalmacenamiento. Cuando la persona es diabética, las células dejan de producirla, lo cual conduce a una hiperglucemia, que causa complicaciones metabólicas agudas tales como:
* Cetoacidosis diabética
* Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico.
* Hipoglucemia
* Hiperglucemia.
Los efectos de mantener niveles de glucemia elevados en la sangre a largo plazo, contribuyen acomplicaciones macrovasculares y neuropáticas tales como:
* Retinopatía diabética.
* Nefropatía diabética.
* Arteriopatia coronaria.
* Enfermedad cerebrovascular.
* Enfermedad vascular periférica
Epidemiologia
En Chile, se estima que la prevalencia de Diabetes alcanza al 1.2% de la población general (1970) y a 5.3% de la población mayor de 20 años (1980). Sin embargo hay diferenciasnotorias con la edad. La prevalencia es baja en niños - 0,024% - (fundamentalmente DM tipo 1), elevándose en forma notoria en mayores de 40 años, cuando se hace más frecuente la DM tipo 2.
El 80% de los diabéticos son tipo 2, un 10% tipo 1, y el resto son de clasificación imprecisa o son secundarias a otras patologías.

Fisiología y Fisiopatología
La insulina es secreta por las células betadel páncreas y es una hormona anabólica o de almacenamiento. Con las comidas, la secreción de ésta aumenta y hace que la glucosa pase de la circulación a músculos, hígado y adipocitos. Teniendo los siguientes efectos en estas células:
* Transporta y metaboliza la glucosa para la obtención de energía.
* Estimula el almacenamiento de glucosa en hígado y músculos (en forma de glucógeno)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS