Tension Superficial

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
Universidad Nacional
Mayor de San Marcos
(Universidad del Perú, DECANA de América)

FACULTAD DE ING. INDUSTRIAL
E.A.P. ING TEXTIL Y CONFECCIONES

LABORATORIO DE FISICA II
PRACTICA N° 5
TEMA:
TENSION SUPERFICIAL
PROFESOR:
VICTOR QUIÑONES
MESA: N° 2 TURNO:MARTES 2-4 PM

FECHA DE REALIZACIÓN: 22/10/12
FECHA DEENTREGA: 29/10/12

INDICE

PAG
I. INTRODUCCION 3
II. OBJETIVOS 4
III. MARCO TEORICO 5
IV. MATERIALES Y EQUIPOS 10
V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 11
VI. CALCULOS 13
VII. EVALUACION 18
VIII. CONCLUSIONES 22
IX. RECOMENDACIONES 23
X. BIBLIOGRAFIA 24
XI. APENDICE 25
a. GRAFICOS
b. IMAGENES

I. INTRODUCCIONEn el interior de un líquido una molécula es atraída por todas las que le rodean (fuerzas de cohesión), de manera que el efecto total es nulo.
Pero en la superficie las fuerzas que atraen a las moléculas hacia abajo no pueden ser neutralizadas por las moléculas superiores porque no existen. A causade este hecho los líquidos tienden siempre a presentar la menor superficie libre posible, y así porejemplo, una gota adopta la forma esférica porque ésta, a igualdad de volumen le corresponde la mínima superficie.
Esta tendencia de las superficies libres a contraerse es motivo de una fuerza que actúa tangencialmente a la superficie libre y normal al borde de sujeción de ésta, recibe el nombre de "TENSIÓN SUPERFICIAL" y mide la fuerza por unidad de longitud del borde de sujeción. Su unidad portanto en el S.I. es el Newton/metro.
La tensión superficial es la responsable del tamaño de la gota, de que algunos insectos puedan caminar sobre la superficie del agua sin hundirse(como el coleóptero), de que al arrojar unos trocitos de papel sobre el agua éstos no se hundan o de que al lanzar una piedra sobre la superficie de un lago ésta salte.
En la actualidad la tensión superficial tienegran importancia en los detergentes. Los agentes tenso activos son aditivos que se añaden a los detergentes para reducir la tensión superficial del agua. De esta manera, el agua "mojará más" los objetos que se quieren limpiar y, por tanto, se disolverá mejor la suciedad. Esta es, por ejemplo, una de las funciones del abrillantador de lavavajillas.
En el presente informe vamos a desarrollar dosexperiencias de las cuales hallaremos el coeficiente de tensión superficial por el “Método de Rayleigh” y el “Métododel anillo”, para hacer esto posible usaremos equipo especializado como el cobra3 y de un software.

II. OBJETIVOS

* Determinar el coeficiente de tensión superficial de los líquidos utilizando el método de rayleigh (clásico) y mediante el uso de un equipo automatizado(cobra 3 basic-unit)

* Hallar la relación que hay entre tensión superficial y temperatura.

-------------------------------------------------

III. MARCOTEORICO

Figura 1
Se llama tensión superficial al trabajo de formación isotérmica(T=cte) de la unidad de área de la superficie de un líquido.
Las fuerzas moleculares que rodean una molécula en el interior de un líquido actúan sobreella desde todos lados; ejerciéndose una presión isotrópica (fuerzas compensadas). La fuerza resultante que actúa sobre una molécula localizada en la capa superficial no es cero, debido a que la resultante está dirigida hacia el interior del líquido (fuerzas no compensadas), como se ilustra en la figura 1.
Método de Rayleigh
Del análisis de la dinámica presente en la formación de unagota que se desprende de un tubo cilíndrico de radio R, para un líquido que tiene un coeficiente de tensión superficial ; se observa que mientras la gota no se desprenda, tomará una forma tal que la componente vertical de la fuerza de tensión superficial se equilibra con su peso; la componente vertical de la fuerza de tensión superficial alcanzará su valor máximo en el instante justo antes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS