Tension Superficial

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Tensión superficial:B.C.Craft(1977), define la tensión superficial como “La fuerza por unidad de longitud ejercida perpendicularmente a una línea cualquieracontenida en la interfase que separa a dosfluidos inmiscibles. Dicha fuerzaes tangencial a la superficie del líquido”. (p-59)Trabajo necesario para crear una nueva unidad de superficie en lainterface de dos fluidos. Ya que la tendencianatural, de un líquido, es reducir su superficie, cualquier intento de aumentar ésta, requiere de la realización de un trabajo.Supongamos que se extiende la película de líquido contenida en unbastidor dealambre rectangular (véase fig.1). Si se aplica una fuerza F (queactuará en sentido contrario y estará balanceada por la fuerza de tensiónsuperficial), al lado móvil del bastidor, para desplazar lapelícula unadistancia dx, el trabajo (W) realizado estará dado por:

dW = F dx (1)pero F = 2
γ
L ; (2)ya que la película posee dos superficies.Entonces: dW = 2
γ
l dx (3)siendo 2 L dx elincremento de áreagenerado dA , y dW =
γ
dA (4)Las ecuaciones (2) y (4) generan dos definiciones equivalentes para
γ
.ó la fuerza en dinas que actúa a lo largo de 1 cm de longitud depelículaY ó eltrabajo en ergios necesario para generar un centímetrocuadrado de superficie ó la energía libre superficial por centímetro cuadrado de área.

Método de doble capilar .- Con el propósito de tenermejores resultados, una variante del método es introducir un segundo capilar de diferente diámetro que el primero, así las alturas serán diferentes ya que resultan ser inversamente proporcionales a losradios de sus respectivos capilares . Aquí, lo importante es medir la diferencia de alturas entre el radio 1 (el tubo capilar de menor diámetro) y el radio 2 (tubo capilar de mayor diámetro).
Laecuación para dos capilares deriva de la de un capilar, quedando de la siguiente forma :

donde:
h1 y h2 son las alturas del líquido en el tubocapilar de radio más pequeño y del menos pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS