Tensiones dell medio oriente

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
2. Conflictos en el Oriente Medio
Al terminar la Guerra del Yom Kippur se producen acontecimientos contradictorios. Y es que aunque por un lado, la guerra lleva a la firma de la paz entre Israel yEgipto (1979), nuevas tensiones surgen en el Líbano, Iran e Irak. Dichas tensiones su inicio en este periodo y constituyen un adelanto de lo que será el panorama internacional al terminar la GuerraFría.

2.1 Guerra del Líbano



El Líbano es un Estado constituido por numerosas culturas, pueblos y religiones y dado la conflictividad de la región, no pudo evitar ser escenario durante más dequince años de una cruel y sangrienta guerra civil. Podría decirse que fue una guerra de todo contra todos pues múltiples bandos estuvieron involucrados: milicas drusas, milicias chiitas proiraníes,guerrilleros palestinos de la OLP, falangistas cristianos. En un primer momento se produjeron enfrentamientos entre las comunidades religiosas musulmanas y cristianas. En 1978, Israel entra en el Líbanopor el sur a fin de liquidar las bases guerrilleras de la OLP que estaban atacando Israel. En 1982, Israel bombardea Beirut, exigiendo en el abandono de Yasser Arafat y de la OLP, y finalmenteconsigue su objetivo y expulsa a la OLP del país. A pesar de esto, el Líbano tardó años en salir de esta sangrienta guerra civil.

Masacre de Sabara y Chatila
En el marco de la guerra civil libanesa,tropas israelíes ocuparon el sur del Líbano y llegaron a las afueras de Beirut.El asesinato del líder cristiano maronita y antipalestino Bashir Gemayel fue el motivo de que las tropas israelíespermitieran a 200 milicianos falangistas cristianos acceder a los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Beirut. En teoría, el objetivo de estos milicianos era detener a los posibles militantes de la OLPque se encontraran rufugiados en los campos, pero la realidad fue muy distinta. Centenares o miles (no hay acuerdo respecto a las cifras) de palestinos indefensos que se encontraba refugiados fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • media tension
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS