Tensiones en la realidad Estado-Sociedad: La ciudadanía como proceso histórico conflictivoTensiones en la realidad Estado-Sociedad: La ciudadanía como proceso histórico conflictivo

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Tensiones en la realidad Estado-Sociedad: La ciudadanía como proceso histórico conflictivo




Silvia FernándezSoto


Introducción

En esta primera parte de nuestro trabajo realizaremos una breve síntesis de lo expresado en el texto de Silvia Fernández Soto: “Tensiones de la realidad Estado-Sociedad (…)”La autora hablará desde una perspectiva crítica que permite entender la evolución del movimiento de la sociedad. Además, remite a la importancia de la experiencia histórica, permitiéndonos ver cómose configura la relación Estado- Sociedad, el surgimiento y desarrollo de las políticas sociales, los derechos civiles y políticos y, a su vez, la ampliación de la ciudadanía.
Llegando al final,tratará algunos desafíos presentes para e trabajador social.


Estado Sociedad


Dentro de este artículo se remite a la experiencia histórica, partiendo del desarrollo de las políticas sociales.Este tipo de políticas implica acciones que un Estado implementa, generando una relación dialéctica entre Estado y políticas sociales y entre Estado y sociedad.
Las políticas sociales implican formasde producción y reproducción, analizando la experiencia histórica que permite comprender la sociedad en relación con el pasado.
En cuanto a la relación Estado- sociedad, decimos que es dialécticaporque se da mediante una relación de ida y vuelta, donde frente a los conflictos sociales comienzan a generarse reclamos y el estado interviene vía políticas sociales. Los intereses políticosesconden intereses de clases, son construcciones que se van dando con el tiempo. Esto genera sectores hegemónicos en la sociedad que, para evitar situaciones de conflictos, buscan estrategias que permitanmantener la hegemonía y, con ello, el dominio de clases.
Pensar en políticas sociales es pensar en términos de ciudadanía y pensar en derechos, los cuales han tenido un proceso histórico.
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad como realidad objetiva
  • la sociedad como realidad objetiva
  • la sociedad como realidad objetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva.
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad objetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS