Tensiones entre calidad y cantidad

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Tensiones entre calidad y cantidad: Problemática Best Seller

La lectura, ese loco, loco amor… es a veces todo lo que muchas personas necesitamos; como lectores, sabemos que es la lectura el único medio para establecer un momento de ocio de una manera amena, y en muchos casos, indescriptible. Como lectores disfrutamos sobremanera ir hacia la biblioteca pública o a la librería del centro, paraacercarnos a la mesa de novedades, ese raro lugar que nos atrae apenas ponemos un pie adentro, y ahí los encontramos a ellos, luciendo sus portadas perfectamente diseñadas, resaltando el nombre del autor que tanto nos gusta, permitiéndonos sentir el olor a nuevo, encabezando la lista del éxito.
Decir “libro” puede englobar muchas concepciones: libros de cocina fácil, los que los niños llevan alcolegio para realizar actividades, los de fotografía y diseño, los de esoterismo, los de autoayuda y, por supuesto, las poesías, obras teatrales y novelas. Todos comparten la característica de ser una masa de hojas impresas y apiladas, pero difieren, y bastante. Además de la variada gama de géneros y de autores, podemos hacer una nueva clasificación: los que logran ser editados para llegar a losestantes de las librerías y quedar allí por el resto de los tiempos, y los que, en pocos días de ser editados, logran recorrer el mundo generando un estallido de ventas, logrando un sinnúmero de ediciones, hasta la producción de largometrajes basados en sus historias, que les supone la dramática etiqueta de Best Seller.
Nuevas inquietudes surgen en torno a esta clasificación, es por eso que nosproponemos ir abordando esta cuestión desde diferentes focos. Para comenzar a responder qué es un Best Seller, iremos principalmente a la concepción histórica: el término surge en Estados Unidos en 1896, al lanzar el periódico “The New York Times” una sección para promocionar los libros más accesibles del período. Ya en octubre de 1942, la compañía publica la primer “best seller list” con el libro Thelast time I saw Paris, de Paul Elliot a la cabeza, y, desde ese entonces, la lista se publica sin interrupción. Ya adentrados en una primera concepción, iremos a una segunda, que tiene que ver con su traducción: podemos decir que el término “Best Seller” quiere decir “el más vendido”, o sea, refiere a un libro que se vende más que otro. Sobre esta noción, en un interesante artículo, el autor CesarAira hace una importante observación sobre las traducciones del término y nos explica que el Best Seller no es el libro más vendido, sino el que se vende mejor. Y esta cualidad de ‘mejor’ se adosa directamente a la cuestión que lo define: la rapidez del mercado. Podemos ver en varios sitios que los índices de libros más vendidos son encabezados por La Biblia y Don Quijote de la Mancha pero, comoAira lo explica, no podemos confiarnos demasiado de esta clasificación, porque son libros históricos, que en su momento eran comprados por el sector social de grandes recursos, y que su venta se incrementa a lo largo de los siglos; por lo tanto no podemos decirles “libros de veloz venta” porque están determinados por la variable del tiempo, que desvirtúa a la de velocidad.
Así como decir “libro”,decir Best Seller puede quebrar la cuerda en el entorno de la crítica literaria. Dentro de estos círculos, el término parece ser una “mala palabra” que envuelve no sólo a títulos que estallan en las vidrieras de las librerías, sino también a autores que parecen estar sujetados a una receta mágica para lanzarse al éxito editorial efectivo entre los cuales hoy figuran John Grisham, Wilbur Smith, MaryHiggins Clark, Stephen King , Sidney Sheldon, entre otros. Esta cuestión de la “Mala palabra” suele asustarnos a veces ya que a la vez de catalogar a los libros como Best Sellers, los catalogan como libros de mala literatura.
Juzgar “de buena literatura” a un libro, no necesariamente quiere decir “un libro muy vendido”, hay una tensión constante entre calidad y cantidad, y es aquí donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad y cantidad
  • Cantidad Y Calidad
  • El Consumo Entre Calidad y Cantidad
  • Calidad Vrs Cantidad De Educacion
  • Cantidad, costo, tiempo y calidad
  • cantidad y calidad Rx
  • Cantidad O Calidad De Ministerios
  • calidad o cantidad en comida?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS