Tensiones Res

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
idualesTENSIONES RESIDUALES
ORIGEN: INHOMOGENEIDAD DE LA DEFORMACION
Conocidas también como tensiones internas o tensiones bloqueadas se producen en casos en que un cuerpo sufre una deformaciónplástica no uniforme. Este es el caso general en los procesos de conformado.

El signo de la tensión residual que se produce por deformación inhomogenea es opuesto al signo de la deformación plásticaque produce la tensión residual. En el caso de la chapa laminada, las fibras superficiales que han sido alargadas en la dirección longitudinal por el laminado, quedan en un estado de tensión residual decompresión cuando se quita la carga externa.
* El sistema de tensiones residuales de un cuerpo debe estar en equilibrio estático. Así la fuerza total actuante y el momento total de fuerzas sobrecualquier plano debe ser nulo.
* Para el sistema de tensiones longitudinales el área bajo la curva de las tensiones residuales de compresión debe equilibrar el área de las de tracción, se debenconsiderar las tensiones residuales a través del ancho y del espesor.

* Las tensiones residuales deben ser consideradas como tensiones únicamente elásticas

* El valor máximo de la tensiónresidual es el límite elástico del material, las que excedan este valor pueden alcanzar el valor de tensión de fluencia.

2. EJEMPLO DE DEFORMACION INHOHMOGENEA: Las bandas de LUDERS

Alargamientode fluencia o deformación de LUDERS en el cual el metal se deforma una cierta cantidad, hasta que el endurecimiento por trabajado aumenta su resistencia plástica lo suficiente como para posibilitarun nuevo incremento de tensión para continuar con la deformación.

En un metal homogéneo el frente se mueve a una velocidad y tensión constantes durante el alargamiento de la fluencia. Pero estepuede saltar de un nivel a otro a medida que se forman nuevas bandas de LUDERS debido a un cambio de grano de espesor. Cuando esto ocurre la curva tensión-deformación empieza a crecer debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tension
  • tension
  • tension
  • tension
  • Tension
  • tension
  • tension
  • tension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS