Tensiones y explicaciones en psicología social experimental

Páginas: 58 (14285 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Bibliografía: Tensiones y explicaciones en psicología social experimental
I. Tensiones en psicología social
Primera tensión proviene de la dificultad para situarse entre explicaciones psicológicas y sociológicas. Según Wundt, los productos mentales no podían ser estudiadosen el nivel individual: Völkerpsychologie; distingue un enfoque centrado en el individuo y un enfoque centrado en lo colectivo. Segunda tensión distinción entre aquellos que se consagran al estudio detallado de procesos específicos por un lado, y aquellos que se interesan sobre todo en la elaboración de una gran teoría por otro. Tercera tensión es la que existe entre el esquematismo o laabstracción de los modelos utilizados en psicología social, sobre todo experimental, y los enfoques más clínicos que se postulan como más próximos a la complejidad de lo real, lo artificial por un lado y lo vivido por otro.
II. Los niveles de análisis en psicología social. Los psicólogos sociales utilizan 4 tipos de explicación o bien cuatro niveles de análisis.
El primer nivel de análisis concierne alos procesos intraindividuales, que describen la manera en que los individuos organizan su percepción, su evaluación del entorno social y su comportamiento en relación con dicho entorno. Éstas teorías, postulan que existe en el individuo la tendencia a establecer un equilibrio en las relaciones con los diferentes elementos cognoscitivos que se le presentan en un situación dada modificando la imagenque los sujetos se forman en su entorno social y puede originar acciones tendientes a alterar dicho entorno para lograr el equilibrio.

Segundo nivel de análisis es el de los procesos interindividuales, en sus investigaciones experimentales, su objeto de estudio es la dinámica de las relaciones que se pueden instaurar, en un momento dado, entre individuos dados, en una situación dada.
Laatribución opera un tercer nivel, es el efecto de las diferencias entre posiciones sociales de la interacción, las primeras experiencias sobre la atribución, que no se limito al estudio de las características propias de la situación de la interacción si no que también articula una modalidad de relación interindividual. Las variaciones introducidas en una situación experimental, influirán sobre lasdinámicas preexistentes y nos ilustraran de su naturaleza. Los efectos de una situación solo pueden ser estudiados como modulaciones de una dinámica preexistente a una situación experimental dada. Una dinámica puede reforzar o contra restar una dinámica sociológica.
Lerner interviene un cuarto nivel de análisis, las ideologías que se basan en la manipulación de variables situacionales: los sujetosasisten en ellas a una experiencia de aprendizaje. Estas variables intervienen en las actitudes que los sujetos manifiestan en relación con la víctima. Las investigaciones de Lerner y Milgram muestran que es necesario, para comprender lo que ocurre fuera de una situación experimental, involucrar factores que sobre pasan los niveles de análisis descritos y que permiten a una visión más global.III Articulaciones de análisis en trabajos franceses
La utilización experimental trata de la articulación de diferentes niveles de análisis y, del efecto de ciertas representaciones de orden más general en las interacciones particulares. Una característica de las representaciones sociales en el nivel individual, es sutendencia equilibrarse.
Las relaciones positivas son las que dicen que si A ama a B y B ama a C, entonces A ama, y las relaciones negativas dicen que si A no ama a B y B no ama a C, entonces no es cierto que A no ame a C, estos dos principios se manifiestan de diferente manera según las situaciones sociales diferentes el primero serviría para expresar una realidad idealizada, y el otro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensiones y explicaciones en lapsicologia social experimental
  • Tensiones Y Expliuacciones En Psicologia Social Colectiva
  • LA TENSIÒN ESENCIAL DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
  • Psicología experimental y cuasi experimental
  • Psicologia Experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia Experimental
  • Psicologia experimental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS