Tensión entre familia y trabajo en la sociedad chilena actual

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Diplomado de violencia en la familia
Perspectiva interdisciplinaria para
La acción profesional

Tensión entre Familia Y Trabajo en la sociedad chilena actual

Nombre: Patricia Tirapegui Yévenes
Docente: Fernando SlaterInstitución: Universidad Católica de Temuco

Temuco, 26 de Septiembre de 2009.
En el presente ensayo se pretende tratar de analizar la tensión existente entre la Familia y el Trabajo. Para ello, me centraré en tomar una parte de aquella tensión, que es la que se produce en la mujer específicamente, cuando sabemos que en la actualidad ella ha salido al mundo del trabajo, a tenerresponsabilidades laborales exigentes y que por lo demás tiene como obligación maternal, social y cultural, la crianza de los hijos y la unidad familiar. Esto sin duda no se da fuera de contexto, más bien, tenemos que tener en cuenta que la problemática a tratar no nace como un problema familiar, sino más bien como un problema social, de política, donde actualmente se trabaja y vive bajo el sistema económicocapitalista neoliberal, el cual ejerce una doble presión sobre las familias y además las aleja de las redes sociales existentes a través del fenómeno de la individualización. Este análisis se realizará bajos ciertos textos que hablan de la modernización y cómo ésta va afectando la vida familiar y además se basará en artículos de prensa, que si bien son un tanto conservadores en sus exposiciones, setratarán de analizar para comprender la situación actual en Chile de ésta tensión. Finalmente el ensayo, dará luces de posibles soluciones a la problemática, incorporando propuestas de investigación y de intervención.

Frente a esto, cabe preguntarse lo siguiente:

¿Cómo influyen los procesos de modernización y la implementación del sistema neoliberal frente a la sobrecarga y múltiplerol que asume la mujer en la actualidad?

En la actualidad, podemos decir que la familia se ve enfrentada cada día a diversas problemáticas como por ejemplo el cómo criar a los hijos, la falta de dinero o una enfermedad de uno de los que componen el círculo familiar. Pero qué sucede cuando la problemática mayor se vive cuando la familia debe enfrentarse al trabajo, qué ocurre en esatensión diaria que experiemientan cientos de familias alrededor del mundo y particularmente cómo es que la viven las mujeres de nuestra sociedad actual, las cuales se ven en la obligación de cumplir una multiplicidad de roles, como es el de madre, esposa, trabajadora etc. Y que por lo demás, debe cumplir y suplir con las demandas que cada rol necesita. “Este tironeo afecta la relación de pareja, susexualidad. Muchas sucumben y dejan de trabajar, otras terminan con el matrimonio roto.” (Revista Ya. 2002)

Ante este panorama, es menester contextualizar y visualizar de qué hablamos cuando nos referimos a familia, ya que la mujer, madre u esposa pertenece a una familia. Según el informe de la Comisión Nacional de la Familia (1997), familia se define como "(…) el grupo social formado por losmiembros del hogar, emparentados entre sí por sangre, adopción o matrimonio, incluyéndose las uniones consensuales cuando son estables" (Lira, 1976., citado en Quiroz, 2001.pp 5). Con esta aseveración podemos estar de acuerdo, pero realizando un pequeño análisis a aquella definición de lo que es familia, no nos deja entrever que hoy en día hay un gran número de hogares sólo con jefatura femenina,así lo refleja el Censo 1992-2002 (2004), el cual menciona que “Entre 1992 y 2002 se produce un significativo aumento de la jefatura de hogar femenina, pasando de 25% a 32%. Este aumento se produce fundamentalmente en los hogares biparentales, ya sea nuclear o extenso, es decir, en hogares donde el cónyuge está presente y dentro de éstos donde la mujer cónyuge es económicamente activa.” Cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La influencia de la familia en el comportamiento de trabajo en equipo de la sociedad actual”.
  • Sociedad Chilena Actual
  • Critica A La Sociedad Chilena Actual
  • Familia, Escuela Y Sociedad. Chilena
  • LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  • El derecho de familia en la sociedad actual
  • Familia y sociedad actual
  • La sociedad chilena actual y la oposición a lo colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS