Tensión por torsión. Criterios de signos para momentos torsores.

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEOANZOÁTEGUI – SEDE SAN TOMÉ
CÁTEDRA: RESISTENCIA DE LOS MATERIALES
5TO SEMESTRE INGENIERÍA DE PETRÓLEO



























SAN TOMÉ, ABRIL 2014
TENSIÓN POR TORSIÓN
La torsión es la deformación de un eje, producto de la acción de dosfuerzas paralelas con direcciones contrarias en sus extremos, entonces al momento de aplicársele dos cargas a un cuerpo se produce un esfuerzo tanto externo como interno en el elemento, producto de las tensiones paralelas o tangenciales a la sección que se encuentra en torsión. Sin embrago, el estado de tensiones interno debe ser tal que equilibre a la acción exterior solicitante, ya que se generaráun estado de tensiones compuesto tensiones normales y tensiones tangenciales.

En este sentido la tensión por torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situacionesdiversas.


CRITERIOS DE SIGNOS PARA LOS MOMENTOS TORSORES

(T>0) Se dice que la torsión es mayor que cero si su sentido es el de la normal saliente de la sección.





(T < 0) Se dice que la torsión es menor que cero si su sentido es contrario al de la normal saliente de la sección.






Convención de signos para el momento de torsión

Por convención, los momentos de torsión en sentidocontrario al de las manecillas del reloj son positivos y los momentos de torsión en sentido de las manecillas del reloj son negativos.

TIPOS DE TORSIÓN QUE PODRÁN DAR
Torsión Uniforme: Se dice que una barra trabaja a torsión uniforme cuando se cumplan las dos condiciones siguientes: el único esfuerzo presente es un Momento Torsor, que es constante a lo largo de ella y además los extremos de la barrapueden alabear libremente.








En la torsión uniforme, dado que el alabeo que se pueda producir es el mismo en todas las secciones, se podrá afirmar que las tensiones normales serán cero (σx= 0), y sólo dará lugar a las tensiones cortantes (τ).
Torsión no uniforme: Se dirá que la torsión no es uniforme cuando no se cumplan alguna de las dos condiciones anteriores, como sería el caso de losdos siguientes ejemplos:

Esta sección está empotrada y no podrá alabear libremente.
En esta sección el Momento Torsor no es constante a lo largo de la barra.

En la torsión no uniforme, el alabeo posible de las diferentes secciones no será el mismo, por lo que se producirán tensiones normales: σx y tensiones cortantes: τ.
Consideraciones:
Para medir la susceptibilidad al alabeo por torsiónde una determinada sección se utiliza el denominado módulo de alabeo, y para medir la susceptibilidad de la torsión se utiliza el módulo de torsión. Ambos valores se pueden calcular u obtener de tablas.
Las piezas sometidas a torsión no uniforme en las que el módulo de alabeo, sea nulo o de pequeño valor con respecto a módulo de torsión, se admite aplicar el cálculo como si fuera torsión uniforme.SECCIONES MAS ADECUADAS PARA TRABAJAR TORSIÓN
En las piezas sometidas a torsión cabe distinguir dos tipos: el de las piezas cuya principal función es la transmisión de un par torsor, sólo o combinado con esfuerzos de flexión o axiales, (es el caso de piezas usadas principalmente en las maquinas: ejes, etc.) y el de las piezas en las cuales la torsión en un efecto secundario indeseable (es elcaso, no muy frecuente, de algunas piezas de estructuras de edificación, como las vigas carril o las correas en fachadas laterales).
Las piezas correspondientes al primer tipo indicado, se proyectan con secciones macizas de gran espesor o cerradas de pequeño espesor.
Secciones abiertas de pequeño espesor: son secciones no apropiadas para este tipo de solicitación y deben tratar de evitarse su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par de Torsion y momento magnetico
  • Momento Torsor
  • Momento Torsor
  • Momentos de torsión
  • Momento de torsión
  • Momentos De Torsion
  • Momento de torsión
  • Momento de torsión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS