Tensión superficial

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
FÍSICA IV ÁREA II
FECHA DE ENTREGA: 21 DE FEBRERO DE 2014

PRACTICA VIRTUAL: “TENSIÓN SUPERFICIAL”

Marco teórico:
La superficie de un líquido se comporta como una membrana estirada bajopresión, y esa tensión en dirección paralela a la superficie se debe a las fuerzas de atracción entre las moléculas. Siendo la tensión superficial el efecto de las fuerzas moleculares de cohesión que sepresentan en la superficie libre de un líquido y que trata de hacer su área libre lo más pequeña posible, de tal manera que esta superficie se comporta como una finísima membrana elástica e invisible,sobre la cual pueden caminar algunos insectos, colar una aguja y que no se hunda a pesar de ser más densa que el agua, entre otros ejemplos. De manera más específica, la cantidad llamada tensiónsuperficial (ɣ), se define como la fuerza F por unidad de longitud L que actúa a través de cualquier línea en una superficie y que tiende a mantener cerrada la superficie:
Para membranas con una capa ypara membranas con dos capas. Midiéndose en J/m2 o en N/m.
La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, la tensiónsuperficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las moléculas del medio ejercenacciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.
El método de Du Nouy es uno de los más conocidos. Se mide la fuerzaadicional ΔF que hay que ejercer sobre un anillo de aluminio justo en el momento en el que la lámina de líquido se va a romper. La tensión superficial del líquido se calcula a partir del diámetro 2Rdel anillo y del valor de la fuerza ΔF que mide el dinamómetro.



El líquido se coloca en un recipiente, con el anillo inicialmente sumergido. Mediante un tubo que hace de sifón se extrae poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS